Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zafra azucarera dista de las expectativas

Debido al atraso en la arrancada de algunos centrales azucareros y el incumplimiento de la norma potencial, la zafra tiene un atraso productivo promedio nacional de 13 días

Autor:

Juventud Rebelde

Los resultados de la zafra azucarera en curso todavía distan de lo programado, aunque directivos del ramo aseguran que está disponible la caña requerida y que es preciso aprovechar marzo y abril para revertir la situación. Con solo el 85 por ciento de cumplimiento, fuentes del Grupo Azucarero citadas por Granma aseguran que entre las dificultades que más inciden figura el incumplimiento correspondiente a la caña molida, que apenas rebasa el 78 por ciento. Igualmente figura la situación del azúcar producido, con casi 73 por ciento de las cifras planificadas.

Similar ha sido el aprovechamiento de la capacidad de molida, de 68 por ciento, mientras el rendimiento industrial es inferior en 0,18 % a lo fijado, concepto por el cual  —precisa el diario-— se han dejado de producir 11 828 toneladas de azúcar, refirió la AIN.

A estos resultados negativos se une el incremento del tiempo perdido, tanto en la cosecha como en la industria, sin embargo, el costo de producción de la tonelada de azúcar está al 98 por ciento, lo cual significa que está por debajo de lo previsto.

Como informó el directivo, debido al atraso en la arrancada de algunos centrales azucareros y el incumplimiento de la norma potencial, se han dejado de moler un millón 12 mil 82 toneladas de caña, y de producir unas 106 273 toneladas de azúcar, lo cual significa un atraso productivo promedio nacional de 13 días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.