Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Modelo de ONU en La Habana defiende libertad de los Cinco

Concluyó este viernes XVII Modelo de las Naciones Unidas de La Habana, HAVMUN 2012, en el Palacio de Convenciones

 

Autor:

Juventud Rebelde

A favor de la libertad de los Cinco Héroes cubanos y en contra de las graves violaciones de sus más elementales derechos humanos se pronunciaron los delegados al XVII Modelo de las Naciones Unidas de La Habana, HAVMUN 2012, que este viernes concluyó en el Palacio de Convenciones.

En la declaración especial de la cita en rechazo al injusto proceso llevado a cabo contra esos luchadores antiterroristas, los jóvenes pidieron a Barack Obama hacer uso de sus prerrogativas presidenciales para poner fin a esta injusticia, y reclamaron a las autoridades norteamericanas permitir a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, visitarlo en prisión.

«Reafirmamos nuestro compromiso de continuar batallando desde los espacios que tengamos para lograr el definitivo regreso a la Patria de los Cinco y hacemos un llamado a todos los jóvenes del mundo a unirnos en esta lucha por la verdad y la soberanía de nuestro pueblo».

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, actualizó a los participantes sobre el caso.

En declaraciones a JR, Adriana Pérez, en nombre de los familiares de los Cinco,  agradeció el apoyo de los jóvenes cubanos y del mundo. «Confiamos mucho en ustedes, en su respaldo y garantía para con nuestra noble causa y también para con la Revolución. Debemos redoblar los esfuerzos y tratar por todos los medios que la solidaridad siga dando el empuje que hoy se necesita».

La entrega de los premios como Relevante, Destacado, Mención y Participación activa en cada comisión puso fin a esta edición del evento que, previo a la clausura, en sesión plenaria, debatió y aprobó un informe sobre el desafío de los derechos humanos en el mundo actual.

También quedó abierta la convocatoria para HAVMUN 2013, dedicada a los aniversarios 285 de la Universidad de La Habana y 65 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El doctor Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana; Carlos Amat, director general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas; y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, acompañaron también a los estudiantes en esta cita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.