Cuba celebra la juventud de sus sueños

La víspera de este 4 de abril, aniversario 50 de la UJC y 51 de la Organización de Pioneros José Martí, el archipiélago es todo iniciativas. Escenarios productivos, históricos, políticos, recreativos, se visten de gala para celebrar la gran fiesta de la continuidad

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Cuba tiene la alegría de festejar que este 4 de abril, hace 50 años, naciera, de la voluntad unificadora de la Revolución, la organización que habría de liderar a sus jóvenes en el esfuerzo por levantar los mejores empeños de libertad y justicia del país.

Y hacerlo no como el recuento de las epopeyas y hazañas pasadas, sino como una frontera inspiradora hacia el porvenir. La de este 4 de abril es una fiesta de la continuidad; celebración por las glorias de ayer, y por los desafíos de hoy y del mañana.

Cuando los escenarios productivos, históricos, políticos, recreativos en que se desenvuelve nuestra juventud se visten de gala para la celebración, anuncian al mundo que cambiaron los tiempos, pero persisten las mismas ansias y sueños de todas las generaciones de revolucionarios.

Invita la tribuna antiimperialista

En la Tribuna Antiimperialista José Martí y en concierto, la juventud disfrutará este miércoles el clímax de los festejos por los 50 años de la UJC y los 51 de la Organización de Pioneros José Martí, informó la AIN.

Raúl Torres y David Torrens, y músicos de la talla de César López y Rolando Luna, compartirán el escenario con Ernesto Blanco y su grupo, y Mauricio Figueiral, Fernando Bécquer, Gretel Barreiro y otros trovadores.

Con el cañonazo de las nueve comenzará el concierto, que celebrará además los 12 abriles de la Tribuna Antiimperialista, trinchera de combate y espacio ganado para la solidaridad, el amor, la cultura, las artes y el deporte.

El Pabellón de los jóvenes

En el Pabellón Cuba, en la Rampa capitalina, sigue muy animada la celebración por el 4 de abril, que se extenderá hasta el día 8.

En ese emblemático espacio juvenil, a las cinco de la tarde, de los días 4, 6, 7 y 8 habrá, en su área de espectáculos y en este mismo orden, un concierto de David Blanco y su grupo, la presentación de los proyectos Escena X, Pino Verde y Cascabel, descargas de trovas y gala cultural de estudiantes de otras nacionalidades, especialmente dedicada a Haití y el Caribe.

El concierto de David Blanco del 4 de abril estará antecedido por la inauguración de una expo de fotos de Fidel en horas de la mañana, y el día 6 se abrirá otra de becarios extranjeros.

El día 7 a las once de la mañana, se presentará el Cuba Circo Pioneril, mientras el 8, a las once de la mañana, actuará el proyecto Vocal Clave de Son.

Ese última día, a las tres de la tarde, ocurrirá un encuentro con familiares de los Cinco antiterroristas prisioneros injustamente en Estados Unidos.

NG la banda, celebración de cubanía

Defensora de la música popular bailable e innovadora a la hora de reflejarla, NG La Banda celebrará este 4 de abril, a las 8:30 de la noche, sus primeros 24 años con un concierto especial en el cine teatro Astral de la capital.

Su líder, el flautista José Luis Cortés (El Tosco), explicó a la prensa que la cita también estará dedicada al medio siglo de la UJC. En la velada, dijo, haremos un recuento de estas más de dos décadas de quehacer de la agrupación; a la vez que será una oportunidad única para reencontrarse con temas antológicos que nos hicieron muy populares en la década del 90.

El espectáculo tendrá invitados de lujo: los pianistas Lazarito Valdés y Manolito Simonet, y los cantantes Pedro Calvo, Tania Pantoja, Osdalgia Lesmes y Leo Vera, entre otros; y se podrá disfrutar de las coreografías de Tony Menéndez y su compañía danzaria.

Fundada en 1989, NG La Banda cuenta con una amplia producción fonográfica, de la que Mis 22 años (EGREM) es la más reciente y una de las más ambiciosas al reunir a importantes artistas cubanos.

José Luis Cortés resaltó otros proyectos en los cuales está inmerso: la Escuela de Canto, con tres años de creada y de la que se han graduado más de una treintena de intérpretes; y la Camerata Cortés, agrupación constituida por flautistas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.