Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Espaldarazo al cooperativismo

El VIII Congreso Internacional sobre Derecho Agrario estará en consonancia con el empeño de Naciones Unidas, que declaró a 2012 como el año internacional de las cooperativas

Autor:

Marianela Martín González

El cooperativismo como motor del desarrollo social será abordado como temática central durante el VIII Congreso Internacional sobre Derecho Agrario, que se celebrará en el Hotel Nacional de la capital, del 24 al 26 de abril.

El evento estará en consonancia con el empeño de Naciones Unidas, que declaró al 2012 como año internacional de las cooperativas, y realiza una campaña divulgativa dirigida a concientizar sobre el impacto socioeconómico de las mismas y la necesidad de incrementarlas.

Según la licenciada Mirtha Magdalena Puebla Puebla, vicepresidenta de Divulgación de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario, en el archipiélago se han sumado a promover el cooperativismo la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Sociedad Cubana de Derecho Agrario.

La importancia de esa forma productiva y de servicio para el desarrollo de la economía es la razón que hace fijar las miras en la referida modalidad y convocar a este evento.

Agregó que el encuentro será auspiciado por la Unión Mundial de Agraristas Universitarios, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Universidad Agraria de La Habana, el Comité Americano de Derecho Agrario, el Ministerio de la Agricultura, el Ministerio de Justicia, el Grupo Azucarero Azcuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Asociación de Técnicos Azucareros Cubanos, la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas Forestales y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

También puntualizó que participarán destacadas personalidades relacionadas con el Derecho Agrario, juristas, jueces, abogados, notarios, registradores, profesores y estudiantes universitarios, así como otros especialistas, tanto nacionales como internacionales, interesados en los temas convocados.

Los ejes temáticos —añadió— versarán sobre las potencialidades del cooperativismo agrario y la vigencia de sus principios. También los sistemas de seguro, crédito y comercialización aplicados a esta modalidad conducirán al debate.

Los temas se presentarán en ponencias, trabajos e investigaciones en forma individual y colectiva, y se debatirán mediante paneles y mesas redondas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.