Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejarán los 500 años de Bayamo

Presentan campaña de identidad promocional para celebrar la fundación el 5 de noviembre de 1513 de la Ciudad Monumento

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Más de 150 edificaciones —33 de alto valor patrimonial— serán restauradas o remodeladas aquí, como preludio de la celebración por los 500 años de esta ciudad, que se cumplirán el 5 de noviembre del próximo año.

Las acciones constructivas por el medio milenio de la localidad incluyen trabajos, durante más de 18 meses, en parques y monumentos, así como en la necrópolis bayamesa, que guarda los restos de veteranos de las guerras de independencia y soldados internacionalistas.

Estos anuncios se hicieron públicos por Arturo Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en el acto de presentación de la campaña de identidad por los cinco siglos de la villa (segunda fundada en Cuba).

El dirigente subrayó que las festividades por la celebración serán modestas, en correspondencia con la situación económica actual, pero incluirán el embellecimiento de hogares y espacios públicos, jornadas populares de trabajo y el constante repaso de la historia de la ciudad, Monumento Nacional.

En la congregación fue premiada la propuesta ganadora del concurso de identidad para la campaña promocional por los 500 años de Bayamo, de la autoría de Kenia Caridad Guerra, especialista del Consejo de las Artes Plásticas en Granma.

Su proyecto muestra, entre otros aspectos, la imagen de la cúpula de la emblemática catedral de San Salvador, el eslogan «Bayamo, más de 500 años de historia», y un fragmento de la canción Así es Bayamo, interpretada por Barbarito Diez.

En 2013, además de sus cinco centurias, la Ciudad Antorcha conmemorará otras efemérides trascendentales, como los 145 años de la toma de la localidad por el Ejército Libertador y también los 145 del primer Gobierno Revolucionario y de la interpretación pública de la letra del que luego sería el Himno Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.