Poco frío, menos papa

Solo Matanzas y Sancti Spíritus cumplen sus compromisos con la producción del tubérculo

 

 

Autor:

Marianela Martín González

La cosecha papera cerrará este año con un cumplimiento que oscila entre el 87 y 90 por ciento; solo Matanzas y Sancti Spíritus cumplen sus compromisos entre las siete provincias involucradas en la campaña, informó Félix Manso Acosta, director de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura.

Hasta el 25 de abril se habían cosechado 122 000 toneladas en 6 400 hectáreas, de las 6 441,6 plantadas en todo el país. Los rendimientos no sobrepasan las 19,1 toneladas por hectárea, acorde con los pronósticos de especialistas de Agrometeorología, quienes alertaron que este año la cosecha del tubérculo apuntaba a entre 18 y 19 toneladas por hectárea.

Los problemas climáticos que incidieron en los rendimientos —según el directivo— fueron principalmente la ausencia de bajas temperaturas, situación que influyó de manera negativa no solo en la papa, sino en todos los cultivos contemplados en la etapa invernal.

Manso señaló que a lo anterior se suman problemas subjetivos, relacionados con el cumplimiento estricto de la disciplina tecnológica. Precisó que se hará un análisis casuístico con cada uno de los territorios, y con cada base productiva donde se sembró este cultivo, para evitar pérdidas en próximas campañas.

«Tenemos provincias como Matanzas cuyos rendimientos por hectárea sobrepasaron las 24 toneladas. Hay otras, ubicadas al sur, como Mayabeque, Cienfuegos y una parte de Ciego de Ávila que fueron afectadas por las lluvias atípicas de marzo y abril», apuntó.

Cienfuegos es la zona con peores resultados. De las 402,6 hectáreas sembradas solo se pudieron cosechar 140, con equipos inadecuados y bajo la lluvia.

Aunque este año se adoptó la modalidad de comercializar la papa fresca, en los frigoríficos se conservan 63 000 toneladas de un plan de 92 000, refirió el director de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.