Falleció Alberto Pozo, Premio Nacional de Periodismo José Martí

Pozo Fernández fue profesor y conferencista de distintas instituciones, entre ellas el Ministerio de Comercio Interior, la Cámara de Comercio de Cuba y el Instituto Superior de Diseño Industrial. Dejó escrito el libro Nociones de Marketing

Autor:

Cubadebate

En la madrugada de hoy, jueves, a la edad de 86 años, falleció el querido compañero Alberto Pozo Fernández, experimentado periodista en temas económicos y de opinión y a quien se le otorgó en 1999 el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

Graduado de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, en 1949, inició su carrera periodística en la emisora Unión Radio. En esos años, anteriores al triunfo de la Revolución, fue redactor de la empresa publicitaria Mestre Conill.

Formó parte en 1960 y 1961 de un equipo publicitario, dirigido por Mirta Muñiz, que utilizó la comunicación para alentar a la juventud cubana a incorporarse a la campaña de alfabetización. Pozo se enorgullecía de haber realizado tal tarea que contribuyó a desaparecer el analfabetismo del país. Posteriormente participó en las campañas de educación para la salud.

Ingresó en la revista Bohemia en 1968 como jefe de la sección económica. Durante varios años publicó la columna Criterios. Durante dos décadas trabajó en esa publicación.Desde 1980 a 1990 tuvo una sección en la Revista de la Mañana, de la TV nacional. También colaboró en publicaciones de la agencia Prensa Latina.

Perteneció a la UPEC y a la Asociación de Comunicadores Sociales. Fue asesor de la Asociación Culinaria de la República de Cuba y fundador de la Cátedra de Periodismo Culinario.

Fue profesor y conferencista de distintas instituciones, entre ellas el Ministerio de Comercio Interior, la Cámara de Comercio de Cuba y el  Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI). Dejó escrito el libro Nociones de Marketing.

En los últimos años formó parte del grupo de periodistas jubilados de la UPEC y colaborador sistemático de su boletín noticioso La Esponja.

En el municipio de San Miguel del Padrón, donde vivió durante casi tres décadas, dirigía una peña que reunía en el Museo Hemingway a poetas, artistas, músicos y periodistas. Por sus trabajos y actividades con la comunidad recibió distintos reconocimientos, entre ellos La Giraldilla de La Habana.

La Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, en nombre de todos sus afiliados, hace llegar a los familiares y amigos del querido y admirado compañero Alberto Pozo Fernández la más sentida condolencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.