Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducen tasa de mortalidad en Pinar del Río

Logran disminuir en este territorio muertes por enfermedades del corazón, diabetes mellitus, demencia y cirrosis hepática

 

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— En el primer trimestre del 2012 en este territorio se produjo una disminución de la tasa de mortalidad con respecto a igual período del 2011, hasta alcanzar el índice de 1,7 fallecidos por cada mil habitantes, informó el doctor José Ángel Véliz Gutiérrez, director provincial de Salud.

Según el también vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, esta reducción en la tasa bruta de mortalidad responde a un trabajo paulatino que ya arrojó resultados en el 2011, cuando se logró disminuir el promedio de fallecidos del año 2010 de 7,5 por cada mil habitantes a 7,2.

El especialista precisó que las enfermedades del corazón, tumores malignos y enfermedades cerebrovasculares figuran entre las primeras causas de muerte, aunque en el caso de las afecciones del corazón el experto recalcó que disminuye la mortalidad, así como por diabetes mellitus, demencia y cirrosis hepática.

En tanto, agregó Véliz Gutiérrez, aumentan los decesos por tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, neumonía, accidentes y padecimientos de las arterias, arteriolas y vasos capilares.

Más del 82 por ciento de la mortalidad el año pasado ocurrió en el grupo de mayores de 60 años, en correspondencia con el grado de envejecimiento de la población, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.