Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Determinan causas de aumento del consumo eléctrico en la Isla de la Juventud

Durante los primeros cuatro meses del año el sector residencial creció en el consumo en un 6,58 por ciento con respecto a 2011

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Especialistas de Uso Racional de Energía (URE) en la Isla de la Juventud aseguran que el ascenso de la temperatura en la madrugada y la incorporación de nuevos equipos electrodomésticos en los hogares, entre otras razones, incrementan el consumo de electricidad en el sector residencial.

Leinier Cabrera, director de la unidad empresarial de base URE, de la Empresa Eléctrica en el territorio, informó que durante los primeros cuatro meses del año ese segmento creció en el consumo en un 6,58 por ciento con respecto a 2011.

Ante la urgencia de aumentar las acciones de ahorro en los hogares, con énfasis en el horario pico —de seis de la tarde a ocho de la noche y la madrugada— se inició la pesquisa a partir del comportamiento de la curva general de consumo en el territorio, tomando como base los meses de enero y febrero del pasado año y el corriente.

Odelexi Flores, especialista de la URE y uno de los autores del estudio, informó que entre las causas fundamentales que reveló la investigación figuran el incremento de 0,3 grados Celsius de la temperatura promedio, incidiendo en un crecimiento de 1,5 grados durante la madrugada.

Explicó que en ese horario coinciden fundamentalmente los equipos de clima y refrigeración de los hogares, por lo que otro aspecto importante tomado en cuenta fue que durante 2011 se vendieron por vez primera en la red de tiendas pineras equipos acondicionadores de aire (101), frezzer (83) y refrigeradores (156), al tiempo que las ventas de ventiladores crecieron en más de     1 500 unidades.

«Asimismo —añadió—, un número no precisado de equipos de clima y refrigeración entraron al territorio por vías no comerciales, el sector residencial creció de 2011 a la fecha en 616 clientes, de ellos 166 casas asociadas a nueve tendederas que se normalizaron, y además se ejecutaron 277 cambios de voltaje de 110 volt por 220.

A todo eso se suma el aumento —hasta febrero de 2012— a unos 2 515 trabajadores por cuenta propia (9,2 por ciento de los clientes residenciales) en las 150 especialidades aprobadas, de estas en 35 utilizan la energía eléctrica como principal portador energético para el desarrollo de su actividad, a lo que se suman 36 artistas de la cerámica inscritos en la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

El ingeniero confirmó que en aras de transmitir un mensaje educativo a la población, se sostienen charlas en las comunidades, en las diferentes unidades de producción y de servicios y en los centros escolares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.