Refuerzan transporte capitalino

Luis Ladrón de Guevara Marzal, director adjunto de Pasaje, de la Dirección Provincial de Transporte de La Habana especificó que la ciudad se ha dividido en cuatro áreas fundamentales, lo cual permitirá dar atención a los diferentes polos recreativos

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Estamos en condiciones, con lo que tenemos, de asegurarles unas vacaciones con transporte, a pesar de la tensa situación que enfrentamos con la disponibilidad técnica del parque, afirmó este viernes Luis Ladrón de Guevara Marzal, director adjunto de Pasaje, de la Dirección Provincial de Transporte de La Habana (DPT).

En un encuentro con la prensa el directivo presentó todo el plan de aseguramiento previsto por la entidad, que ya desde este sábado comenzará a rodar en su etapa más intensa.

Especificó que la ciudad se ha dividido en cuatro áreas fundamentales, lo cual permitirá dar atención a los diferentes polos recreativos: Malecón, Este (playas), Oeste (círculos sociales, Acuario Nacional, parque de diversiones La Isla del Coco) y Sur (Expocuba, Jardín Botánico, Zoológico Nacional, Parque Lenin, parque de diversiones La Mariposa, Complejo de Piscinas, entre otros).

La Empresas de Ómnibus Urbanos reforzará las rutas 400, 462, y 464 de la Terminal Guanabo, y la 405 de la Terminal Guanabacoa, a partir de las 16:00 Hrs. y hasta las 22:00 Hrs., con 25 ómnibus los sábados y domingos.

También reforzará diariamente la transportación con destino a ExpoCuba con 15 ómnibus, cuyas salidas serán desde 124 y 45 en Marianao, La Plaza Roja en 10 de Octubre, y G y 25 en Plaza. Por su parte la Empresa Metrobus reforzará las líneas P1, P3, P4, P10, P11, P15, PC.

Cuarenta centavos en moneda nacional será el precio oficial del pasaje de quienes se transporten en el refuerzo de las Empresas de Ómnibus Urbanos y Metrobús hacia los tres polos turísticos de la provincia, entiéndase playas del Este, playas del Oeste, Expocuba y Parque Lenin, precisó.

La Empresa Cubataxi, por su parte, ubicará entre 30 y 45 equipos en cuatro piqueras para el transporte de los pasajeros hacia las playas del Este, los cuales trabajarán los viernes, sábados y domingos, en el horario de ocho de la mañana hasta las siete de la noche. Estos tendrán puntos de salida en la Estación Central de Ferrocarriles y en la Virgen del Camino; y los de retorno estarán ubicados en la zona del Parque Central de Guanabo y Playa Conchita. El precio oficial del pasaje es de 20 pesos en moneda nacional por cada pasajero.

La Empresa de Ferrocarriles de Cuba tiene previsto el servicio de un tren con cinco vagones hacia la zona de Guanabo, con una capacidad de 120 pasajeros cada uno, lo que posibilitará el traslado de un total de 600 personas. Será de martes a domingo, con dos frecuencias de salidas desde la Estación Central de Ferrocarriles y la estación de Guanabo, respectivamente. Y tendrá cinco paradas intermedias en la ida y el regreso, en los siguientes puntos: Arenal, Guanabacoa, Cementerio de los Judíos, Nalón y Reparto Bahía. El precio oficial del pasaje es de un peso en moneda nacional por cada pasajero.

Adicionalmente, se estableció un servicio de trompo con ómnibus desde el interior de Guanabo hacia la Estación de Ferrocarril del propio Guanabo, para garantizar el traslado de los pasajeros que van a tomar el tren.

Una ayuda muy importante dará la Empresa Provincial de Transporte Escolar, cuyo parque se ocupará del movimiento de estudiantes sin amparo filial, los trabajos de higienización de la ciudad, la construcción de obras priorizadas, las graduaciones de los alumnos de las diferentes enseñanzas y/o programas de la Revolución, las actividades deportivas y culturales a realizar en la etapa; así como el apoyo a la transportación de pasajeros en las rutas de Ómnibus Urbanos con equipos para trasladar diariamente 13 200 pasajeros.

En esa misma línea se encuentra la Empresa Provincial de Transporte a Trabajadores, conocida como Transmetro, la cual se suma a este plan, dando su apoyo los sábados y domingos de julio y agosto, a partir de las 10:30 de la mañana y hasta las tres de la tarde, de forma escalonada, desde la calle Muralla en La Habana Vieja, con 15 ómnibus; ocho de la Terminal Arimao y siete de la Terminal Cojímar.

Las salidas de Guanabo serán a partir de las 12:30 del día y hasta las 5:30 de la tarde, igual de forma escalonada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.