Debatirán en Cuba sobre Educación Especial

El Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial sesionará en el Palacio de las Convenciones a partir del próximo lunes. Participarán más de 150 delegados de 12 países de América Latina, el Caribe y África, así como 50 cubanos

Autor:

Margarita Barrios

Las experiencias acumuladas en nuestro país y otras partes del mundo en la atención a las personas con necesidades educativas especiales en cualquier contexto son la plataforma que sostiene el Congreso Internacional de Educación Especial.

En conferencia de prensa, el Doctor Santiago Borges, director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (Celaee), precisó que de esta manera se rebasa el contexto de la escuela, pues se trata de una atención diferenciada a quien la necesita.

El Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial sesionará en el Palacio de las Convenciones a partir del próximo lunes, con la realización de los cursos prerreunión, pues la inauguración oficial será el martes.

Con relación a estos cursos, Borges significó que serán impartidos por profesores de alto nivel académico de nuestro país, y que los mismos ya fueron ofrecidos en todos los territorios, en los cuales participaron más de 1 500 especialistas de la Educación Especial, como parte de los eventos de base que generó este Congreso.

En el encuentro participarán más de 150 delegados de 12 países de América Latina, el Caribe y África, así como 50 cubanos, de ellos 35 vinculados directamente a las aulas, y se realizarán conferencias especiales, simposios, mesas redondas, talleres y paneles.

Igualmente los delegados tendrán ocasión de visitar escuelas primarias donde hay insertados niños con necesidades educativas especiales, así como planteles de ese subsistema de las diferentes especialidades de La Habana.

Se precisó que, como en estos momentos hay vacaciones escolares, los centros han convocado a sus maestros, directivos, padres y alumnos para que participen con los delegados en encuentros de carácter científico.

Hace más de 50 años que nuestro país creó un subsistema para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Hoy la red cuenta con 365 escuelas y 15 000 especialistas dedicados a atender una matrícula de más de 40 000 niños, adolescentes y jóvenes.

Prepararlos para la vida es el objetivo fundamental de esos centros considerados de tránsito, pues en la medida en que el estudiante desarrolla sus habilidades puede pasar a los centros de enseñanza regular.

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