Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La alegría de vivir con derechos

Desde este viernes comenzaron a multiplicarse las actividades con las que los jóvenes cubanos celebran el Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto, con el privilegio de vivir en un país que defiende sus derechos

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Desde este viernes comenzaron a multiplicarse las actividades con las que los jóvenes cubanos celebran el Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto, con el privilegio de vivir en un país que defiende sus derechos.

Una recopilación de caricaturas e imágenes bajo el nombre Derechos (al mentón), que resumen parte del trabajo realizado por artistas cubanos en torno a los Derechos Humanos y su disfrute en nuestro país, podrá encontrarse en el sitio digital www.dedeté.cu a partir de este domingo.

Durante la presentación del material este viernes en la sala de navegación de la Asociación Hermanos Saíz, en el Pabellón Cuba de la capital, Adán Iglesias, quien encabeza el suplemento humorístico de este diario, explicó que la iniciativa se desarrolla en saludo al Día Internacional de la Juventud, como una manera más de reflejar cuán inclusiva es la obra de la Revolución.

Caricaturas de Eduardo Abela, Chago Armada, René de la Nuez, Virgilio Martínez, Tomás Rodríguez (Tomy), Adán, Lázaro Miranda y Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes, entre otros, podrán encontrarse en la galería, en la que se «juega» desde el punto de vista semántico y gráfico para ilustrar aquello que disfrutamos libremente en esta Isla y denunciar injusticias como el bloqueo yanqui.

También este viernes los internautas pudieron dialogar sobre las oportunidades y desafíos de los jóvenes cubanos, durante una entrevista on-line desde el diario Juventud Rebelde, en la que participaron dirigentes del Buró Nacional de la UJC, especialistas del Centro de Estudios sobre la Juventud y de otras instituciones.

Ambas celebraciones se inscriben entre las actividades programadas por la UJC, las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles por la fecha. El programa incluye festivales deportivo-recreativos gigantes en las plazas, una carrera por el día olímpico en los municipios, así como la carrera por el ideal olímpico, de San José de las Lajas a Güines.

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) también se hará sentir. En consejos populares, parques, casas de cultura, así como en las 132 instalaciones pioneriles del país, los niños podrán disfrutar de actividades culturales y recreativas.

La FEEM también se inserta en las actividades de las otras organizaciones y de la comunidad, y los jóvenes universitarios prestarán especial atención a este 11 de agosto, cuando se cumplen 46 años de fundada la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

La Asociación Hermanos Saíz, por su parte, realiza la IX Cruzada Literaria, con la asistencia de jóvenes creadores, y participará en el acto por el aniversario 55 del asesinato de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, en la provincia de Pinar del Río.

La Brigada José Martí de Instructores de Arte tiene prevista jornadas de reforestación y de donaciones de sangre, festivales de ruedas de casino y actividades recreativas para niños y jóvenes, entre otras iniciativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.