Iniciativas animan a niños y jóvenes

La lucha por un trofeo mueve la temporada estival en los cinco consejos populares del municipio de Caimito, en la provincia de Artemisa

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

CAIMITO, Artemisa.— Por estos días un cetro mantiene en vigilia constante a niños y jóvenes de Vereda Nueva. Se trata del galardón obtenido por ser el Consejo Popular de Caimito con mejores resultados en la emulación de este verano, una iniciativa que ha contribuido a impulsar el desarrollo de actividades culturales y deportivas a lo largo y ancho del municipio.

El trofeo permanece en una extensa área recreativa al aire libre, ubicada entre la ESBU Enrique José Varona y el parque de la localidad. Allí tienen lugar juegos de mesa, tradicionales y otros nacidos de la inventiva de profesores y técnicos del Inder, principales responsables de este espacio para los niños, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

De la innovación, en especial de Osdel Gutiérrez, técnico de Recreación y Gloria del Deporte caimitense, brotaron pelotas, palos de golf, raquetas, dardos y juegos tan distintivos de ese asentamiento poblacional como el «panderemintón» y el «desovintón».

La escasez de implementos deportivos no frenó a este equipo. «Reutilizamos algunos elementos, reparamos otros e incluso inventamos juegos, todo para que nuestros niños disfruten», apunta.

De la mano de mamá, papá o abuelita llegan desde bien temprano sus pupilos; muchos permanecen casi todo el día. Cristian es de los más asiduos; le gusta mucho el ajedrez y en las tardes acude al estadio para jugar fútbol, su gran pasión. A su lado algunos juegan damas, otros intentan dar en el centro de la diana, ser los mejores pescadores o colocar la bola justo en un pomito numerado sobre el césped que pretende ser un minigolfito.

Pero no solo el deporte mueve el verano. A solo unos pasos está el círculo social, un sitio amplio que cuenta con una mesa de billar, bien acogida, en especial por los jóvenes, quienes pueden disfrutar además de bailables en las tardes y noches.

Justo en el local contiguo está el cine, que acoge por estos días la muestra Muchachos, un compendio de lo mejor del arte de los niños de Vereda Nueva, apadrinados por la instructora de arte Yohanna Vázquez, impulsora junto a Ernesto Tejera de un proyecto cultural con seis años de existencia y casi una decena de reconocimientos provinciales y nacionales.

A la par del fuerte movimiento recreativo y cultural de este Consejo Popular marchan otras iniciativas en el resto, encaminadas a obtener el preciado reconocimiento. Entre las más aceptadas están los planes vacacionales del campamento de pioneros Lázaro González Fagundo, donde los mejores estudiantes de la provincia pueden permanecer de martes a viernes, disfrutando de variadas ofertas, entre las que sobresalen la piscina y las actividades de exploración y campismo.

Gran aceptación tiene además, en este municipio, el campismo La Coronela, ideal para departir con amigos y la familia.

Tan es así que este verano ha crecido el número de visitantes, según reveló su director, Raúl Ferrán. «Tenemos todas las capacidades llenas y ha existido un abastecimiento constante de alimentos, lo cual ha garantizado variedad en el menú. Además, ofrecemos a los centros de estudio y trabajo pasadías, una opción muy acogida, pues da la posibilidad de pasar un día disfrutando de nuestras instalaciones con garantía de un almuerzo y dos meriendas».

La iniciativa y la voluntad mueven hoy el verano en Caimito, especialmente en Vereda Nueva. La magia de los instructores de arte, profesores del Inder y especialistas de Cultura en el territorio posibilita la recreación y demuestra cuánto se puede hacer con amor aun sin muchos recursos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.