Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que nadie falte a la fiesta

El cierre del verano abre las cortinas a una nueva celebración: el inicio del curso escolar, con lo cual se refrenda otro gran derecho de nuestros niños, adolescentes y jóvenes: la educación

 

 

Autores:

Nelson García Santos
Héctor Carballo Hechavarría

Todo el país se alista para el cierre, este fin de semana, de la etapa estival, un período que ha estado marcado por el esfuerzo de muchas manos, quienes pusieron lo mejor de sí para que el sol brillara con más intensidad por estos días.

En un recorrido de este diario por las provincias de Villa Clara y Holguín, pudimos pulsar cuánto se proyecta para que ningún consejo popular quede al margen de esta fiesta, que también correrá las cortinas para el comienzo del nuevo curso escolar, con lo cual se refrenda otro gran derecho de nuestros niños, adolescentes y jóvenes: la educación.

En Holguín, por ejemplo, la celebración este viernes del Festival del Libro y la Literatura en los poblados cabeceras municipales pondrá punto final a las actividades recreativas y culturales que se organizaron para esta etapa veraniega.

Las principales plazas y parques serán el escenario escogido para este cierre de la temporada estival, dedicado especialmente a los más chicos y a las glorias deportivas holguineras.

Entre otros espacios, se podrá disfrutar de la presentación de dos títulos de autores locales, relacionados con la temática deportiva, a la par de recitales de poesía, narraciones de cuentos y ventas de libros.

Las áreas e instalaciones dispuestas al público estarán amenizadas, además, por presentaciones artísticas de los integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, el teatro Guiñol de Holguín y el movimiento estudiantil de artistas aficionados.

Con una sobresaliente presencia juvenil, también, el cierre del verano en esta ciudad cabecera se producirá este sábado, con proyectos recreativos culturales en la avenida de Los Álamos.

En los consejos populares, tanto urbanos como rurales, se efectuará la clausura de otras actividades que sesionaron durante julio y agosto, tales como los talleres de los instructores de arte, los cursos del verano en los Joven Club de Computación y Electrónica y en las salas de video y televisión.

En Villa Clara lo previsto exhibe matices semejantes. El verano también tendrá su despedida en esta provincia en los consejos populares, donde se potenció este año un gran número de actividades deportivas y culturales y de aseguramiento del servicio gastronómico.

Desde el inicio de la etapa veraniega, más allá de las ciudades y cabeceras municipales, donde se cuenta con la mayor infraestructura destinada a la recreación, el talento artístico del territorio realizó espectáculos en 47 asentamientos de zonas apartadas de la montaña y el llano.

La Caravana de Alegría, formada por el talento artístico del territorio, ofreció un variado espectáculo que incluyó la actuación de trovadores, magos y payasos. También La Colmenita de Villa Clara actuó en consejos populares y el proyecto A la sombra del ala difundió poemas y realizó escenificaciones de la obra martiana.

Vale destacar que en todos los municipios se realizaron actividades deportivas organizadas por los entrenadores y los activistas en los distintos consejos.

En la etapa estival el Comercio y la Gastronomía mantuvieron los abastecimientos necesarios para el disfrute de la población en las diferentes unidades y entidades, y especial significación tuvo el desarrollo de las fiestas populares.

En el cierre del verano, este sábado, la mañana estará dedicada a los niños, con diversas opciones culturales y deportivas. En la tarde tendrán su espacio los jóvenes y en la noche habrá bailables.

En los consejos que cuentan con bibliotecas también se organizarán las actividades de La noche de los libros.

En Santa Clara, el cierre será este sábado en las áreas exteriores del estadio Sandino.

Allí, en horas de la mañana, actuarán para los niños el proyecto de las artes escénicas Mágicas payasadas y el talento infantil de la Casa de Cultura Juan Marinello, mientras en horas del mediodía y la tarde lo hará el grupo juvenil Ahí na má, y la Orquesta Aliamén amenizará el bailable en horas de la noche.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.