Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad para Todos reiniciará sus transmisiones el próximo lunes

Se dará continuidad a los cursos de Idioma Frances, África en la Historia y al programa de Ajedrez. Se impartirán dos nuevas temáticas sobre zonas costeras y sequía

Autor:

Juventud Rebelde

Después de diez semanas de receso, coincidentes con el período vacacional, Universidad para Todos reiniciará las transmisiones de sus cursos a partir del próximo lunes 10 de septiembre.

Los lunes y jueves, en el horario de las 7:00 de la mañana por Cubavisión, se dará  continuidad al IV curso de «Idioma Francés». A través de sus clases los televidentes seguirán desarrollando habilidades comunicativas y lingüísticas, dirigidas a  la comprensión y producción de información oral y escrita, a la vez que ampliarán los conocimientos relacionados con la cultura francófona.

En el horario de martes y viernes, a las 7:00 de la mañana, se continuará transmitiendo el curso «África en la Historia». En esta ocasión se recapitularán, a manera de resumen, contenidos de esta materia que marcaron hitos en la evolución histórica del continente africano hasta la contemporaneidad.

Los miércoles, en el mismo horario de las 7:00 de la mañana, proseguirá impartiéndose el curso «Marx y Engels. La sacudida de un mundo y la creación de otro». En el curso se realizarán paneles donde se intercambiará acerca de la producción de la obra de Marx y Engels. Esencialmente serán objeto de análisis la teoría de la revolución; la concepción sobre el socialismo; la unidad entre la cuestión nacional, la cuestión colonial y la cuestión social; la teoría  económica; la teoría política; el materialismo histórico y la dialéctica marxista, así como  la teoría general  de los modos de producción, entre otros.

Los sábados, dando continuidad al programa de Ajedrez en Universidad para Todos, a las 10:00 de la mañana, a través del canal Tele Rebelde, se iniciarán las transmisiones del curso «Medio siglo de los Memoriales Capablanca». Durante las conferencias del curso se abordarán interesantes temas relacionados con el desarrollo de estos certámenes, en los que  han participado las más relevantes figuras del ajedrez nacional y mundial.

Los domingos en la mañana por el canal Tele Rebelde, saldrán al aire dos nuevos cursos de ciencias, que contarán con 15 horas clases cada uno. A las 10:00 de la mañana se impartirá el curso «La zona costera de Cuba: importancia, protección y uso sostenible». Los contenidos de esta materia contribuirán a enriquecer los conocimientos de la población acerca de la importancia ambiental, económica y social de la zona costera de Cuba y la necesidad de incrementar la protección y el uso sostenible de las costas.

A través de las clases del curso se profundizará acerca del desarrollo costero, sus características, importancia y particularidades en el archipiélago cubano, así como su empleo desde épocas remotas para diferentes propósitos, el reducido espacio físico terrestre, la fragilidad de los ecosistemas costeros, la alta proporción de espacios marinos circundantes, y otros factores que han contribuido a que la vulnerabilidad de estas zonas se incremente vertiginosamente.

En el horario de las 11:00 de la mañana se transmitirá el curso «Sequía: comprensión y enfrentamiento». En sus clases se abordarán los antecedentes históricos de la sequía, las causas que la originan y sus impactos. De esta manera, se conocerán los procesos de sequía más significativos acaecidos en Cuba de los que se posee historia documentada.

Se explicarán además los sistemas de vigilancia desarrollados en el país para el enfrentamiento a este fenómeno, reconocido como uno de los más nocivos eventos de la naturaleza a los que el hombre a lo largo de la historia se ha tenido que enfrentar, y que en las últimas décadas ha constituido uno de los peligros climáticos más agravados en todo el mundo, al ocasionar serias afectaciones en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Al restablecer su programación en la Televisión Nacional, Universidad para Todos prosigue el empeño que le vio nacer, de poner a disposición de toda la población conocimientos que contribuyan a ampliar la cultura general integral de los cubanos, esfuerzo este que cuenta con la decisiva participación de prestigiosos profesionales de diferentes entidades del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.