Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba potencia el desarrollo de productos naturales

Labiofam desarrolla nuevas vacunas y métodos de diagnóstico en la medicina veterinaria. Presentarán estrategias en el control biológico de vectores diseñadas para evitar daños al medio ambiente

Autor:

Mayte María Jiménez

Cuba posee una gran biodiversidad que constituye fuente inagotable para las investigaciones científicas y en la búsqueda de productos naturales con fines terapéuticos para tratar y prevenir disímiles enfermedades, aseguró René Delgado Hernández, subdirector del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), y presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología.

A propósito del Congreso Internacional Labiofam 2012, el especialista explicó a JR que los productos obtenidos y combinados con terapias naturales tienen gran impacto en la prevención y tratamiento de diversos padecimientos en los seres vivos.

El desafío está en investigar profundamente las propiedades de cada producto, tras estudios que demuestren la seguridad del mismo y sus efectos en la salud. Para eso nuestro país tiene montado un Sistema Nacional de Farmacovigilancia, que regula de forma estricta cada uno de los medicamentos que se desarrollen, significó.

En este Congreso —señaló— estamos presentando diferentes formulaciones de aloe, derivados de la caléndula, con propiedades antiinflamatoria e inmunomoduladora, además de unas tabletas de orégano que están en fase de ensayo clínico, para tratar el catarro común.

Otro de los proyectos presentados por el Cidem es un estudio en fase clínica de productos que se derivan de las semillas de la calabaza, que serán utilizados como un suplemento nutricional para quienes padezcan hiperplasia prostática, una enfermedad de gran incidencia en la población.

Nuevas vacunas veterinarias

Con más del 95 por ciento de las vacunas para la ganadería cubana, Labiofam se consolida en la vanguardia de la medicina veterinaria del país y proyecta nuevos inmunógenos en animales de interés económico, teniendo como premisa la sustitución de importaciones, precisó la doctora en Medicina Veterinaria Tania Campos, máster en Virología, del grupo empresarial de la institución.

La experta señaló que una de las novedades presentadas es la vacuna en fase de estudio contra la enfermedad de Marek, un proceso viral sumamente contagioso en las gallinas, y una vacuna contra el cólera porcino.

Además, se trabaja en un método de diagnóstico para la anemia infecciosa equina, un padecimiento que actualmente no tiene terapias preventivas, y que podría evitar a tiempo el contagio de los animales sanos.

Otro proyecto en fase de investigación y desarrollo es un inmunosuero canino, para animales afectados por parvovirosis, hepatitis y el moquillo, el cual ayudaría a recuperarlos en más de un 80 por ciento de los casos, ya que son enfermedades de elevada mortalidad.

Con estas nuevas investigaciones Labiofam estará desarrollando más de 30 vacunas veterinarias, tanto monovalentes como polivalentes para enfermedades virales y bacterianas, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.