Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amar la naturaleza desde edades tempranas

El Movimiento de Pioneros Exploradores abarca hoy a casi todos los estudiantes de primero a noveno grados. Que los más nuevos aprendan a amar y respetar la naturaleza, vivir en campaña y conocer más sobre la historia de nuestro país, constituyen sus propósitos fundamentales

Autor:

Margarita Barrios

Más de 127 000 alumnos de cuarto grado se sumarán al Movimiento de Pioneros Exploradores y unos 100 000 de primer grado se iniciarán como Pequeños Exploradores el próximo viernes 19 de octubre, como parte del homenaje de los más nuevos al aniversario 93 del natalicio del pionero mártir Paquito González Cueto.

El Movimiento de Exploradores de la Organización de Pioneros José Martí, creado en 1977, entrega desde bien temprano a los niños las herramientas necesarias para disfrutar de esas saludables y necesarias prácticas, y hoy casi todos los estudiantes de primero a noveno grados participan de esa oportunidad.

Está estructurado por etapas, que van en ascenso según el pionero transita por los grados escolares y logra habilidades. Quien gana cuatro categorías y dos especialidades alcanza la condición «Por la senda de Camilo y Che».

La ley de los exploradores dice: «Ama a la naturaleza, a la Patria Socialista y se prepara para la vida en campaña», porque el objetivo del Movimiento es que los pioneros aprendan a cuidar el medio ambiente, a protegerlo y a vivir en armonía con él. Y también conocer los lugares históricos y rendir homenaje a nuestros héroes y mártires.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.