Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan estudios para la conservación del manatí

Esta especie está considerada en peligro crítico de extinción en todo el mundo

 

Autor:

Mayra García Cardentey

PARQUE NACIONAL GUANAHACABIBES, Sandino, Pinar del Río.—Tras el hallazgo hace dos años de una pequeña comunidad de manatíes en las inmediaciones de la parte norte de la península de Guanahacabibes, un equipo de especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas realiza actualmente aquí un programa de estudio sobre dicha especie, en aras de garantizar su preservación.

Según Osmany Borrego Fernández, responsable del Programa de uso público y educación ambiental del Parque Nacional Guanahacabibes, la investigación comprende el análisis sobre el estado de la colonia de manatíes, características del hábitat, cantidad y condiciones de sus miembros y situación de conservación, entre otros aspectos.

El estudio preliminar dio como resultado la existencia de una población muy escasa; se han divisado algunos ejemplares aislados, explicó Borrego Fernández.

El especialista adelantó que además se trabaja en este momento en la comunidad de La Fe, uno de los emplazamientos de la localidad donde se supone haya ejemplares de manatíes. «El otro lugar es el Cabo de San Antonio, independientemente de que también se han visto en la costa sur», añadió.

Son pocos los avistamientos en todo el país. Los últimos reportes, además de esta zona, comprenden descubrimientos de pequeñas poblaciones en la Bahía de Taco, en la provincia de Guantánamo, y en la costa norte de Villa Clara, aseguró Borrego Fernández.

El también investigador aseveró que Cuba y el sistema de áreas protegidas enfoca, dentro de los objetivos fundamentales de conservación, al manatí, especie en peligro crítico de extinción en todo el mundo. «El país hace enormes esfuerzos para proteger la especie y colaborar incluso con otras áreas del Caribe».

El programa de pesquisa de la comunidad de manatíes encontrada en la península de Guanahacabibes, que incluye en una segunda etapa un plan de protección, pertenece al proyecto Archipiélago del sur de Cuba, encargado de las acciones para la salvaguarda de la fauna y la flora en toda la parte meridional de la península, incluida el área marina del Parque Nacional, y la parte norte noroeste.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.