Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a extremar medidas higiénico-sanitarias

Llaman a adoptar medidas higiénico-sanitarias para evitar la proliferación de enfermedades infecciosas luego del paso del huracán Sandy

Autor:

Arlin Alberty Loforte

GUANTÁNAMO.— El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, insistió en Guantánamo en la necesidad de adoptar medidas higiénico-sanitarias para evitar la proliferación de enfermedades infecciosas luego del paso del huracán Sandy.

Durante una reunión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial en este territorio, expresó que las afectaciones por el fenómeno meteorológico son cuantiosas en los servicios básicos, la infraestructura y el fondo habitacional, con incidencias importantes en el servicio eléctrico, la calidad del agua de consumo humano y el aumento de basura y escombros.

Se llamó a extremar la vigilancia por el incremento del riesgo para la aparición de enfermedades transmisibles como las infecciones diarreicas y respiratorias agudas, la hepatitis viral, el cólera, el dengue, la leptospirosis y la rabia animal.

En Guantánamo se reporta la recogida de más de 40 000 metros cúbicos de desechos sólidos y se garantiza la venta de hipoclorito de sodio en todas las farmacias del territorio para el tratamiento del agua.

También se intensifican las labores de la campaña antivectorial, con el médico de la familia como principal ente movilizador para la eliminación del Aedes aegypti.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, destacó la importancia de la prevención y la educación en torno a las normas correctas de higiene, indispensables para preservar la salud.

Actividades de intervención comunitaria, charlas educativas por parte de los equipos básicos de Salud, y la correcta realización del autofocal familiar y laboral, fueron algunas de las indicaciones conjuntas de la Defensa Civil y el Ministerio de Salud Pública para las provincias afectadas por Sandy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.