Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una feria acorde con los nuevos tiempos

En su trigésima edición la Feria Internacional de La Habana demuestra la fortaleza de las relaciones comerciales de Cuba con el mundo, y se adapta a las transformaciones de la economía cubana

Autores:

Amaury E. del Valle
Mayte María Jiménez

Los mecanismos, facilidades y acciones que deben conocer las empresas extranjeras que deseen invertir en nuestro país, fue uno de los temas que más atrajo la atención de los hombres de negocios de 65 países que asisten a la XXX Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2012.

Es por ello que el seminario Cómo hacer negocios con Cuba, impartido en el salón ejecutivo del pabellón central de Expocuba, y que aglutinó a más de 50 empresarios de países sudamericanos y México, quizá sea un momento singular en esta cita comercial.

Durante el seminario, el secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández Jiménez, brindó detalles de las reglas que se deben cumplir para que pueda establecerse una compañía extranjera, a fin de fomentar las negociaciones con sus contrapartes en nuestro patio.

Perspectivas en el sector alimentario

Iniciar la exportación de productos pesqueros cubanos hacia el mercado ruso y analizar la conveniencia de que Rusia a su vez sea una fuente para procurar los que en la Isla no se pueden obtener, son algunos de los negocios en los que incursiona el Ministerio de la Industria Alimentaria.

Según explicó la titular del sector, María del Carmen Concepción, se han establecido 14 empresas mixtas en diversos sectores agrícolas, y se trabaja con algunas importadoras para crear asociaciones económicas.

Entre los proyectos de trabajo priorizados también están los de la exportación de productos cubanos a Venezuela, así como los estudios de conjunto para el desarrollo de la actividad cervecera, la industria láctea y de conservas, entre otras.

La perspectiva de estos programas se basa en fortalecer la empresa socialista, subrayó la titular de la Industria Alimentaria, quien enfatizó en que se trata de ver a las empresas mixtas como una alternativa o complemento, pues en nuestro país y nuestro empeño están los recursos necesarios para salir adelante, aseguró.

Todo el mundo puede tener su marca

Cuba cuenta con diferentes disposiciones que buscan proteger las marcas, patentes y registros de propiedad nacionales, labor en la cual se ha ganado gran conciencia en los últimos años.

Sobre esas normativas que garantizan la propiedad industrial de empresas, instituciones e incluso de formas de trabajo no estatal, abundó la Doctora Dánice Vázquez D’Alvaré, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en conferencia ofrecida sobre el tema durante FIHAV 2012.

Explicó la experta que esos instrumentos jurídicos contemplan, por ejemplo, cómo se debe actuar en el caso de las invenciones laborales, o los procedimientos para la concesión de patentes y registros a las instituciones, lo que permite afianzar la transferencia tecnológica entre las entidades y la comercialización por estas de sus bienes inmateriales, siempre y cuando cumplan con las disposiciones vigentes.

Igualmente destacó que en el caso de las formas de trabajo no estatal, incluyendo los trabajadores por cuenta propia, estos pueden registrar sus marcas, productos y patentes, según está estipulado en el Decreto Ley 203, del año 1999, si bien los mecanismos para hacerlo muchas veces han sido poco difundidos.

Para ello deben dirigirse a algunos de los agentes oficiales del Registro de la Propiedad Industrial, como Lex S.A., Bufete Internacional S.A., BES, Consultoría Jurídica Internacional S.A., CLAIM S.A., o a la propia Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, los cuales prestan en este caso sus servicios en moneda nacional, haciendo constar la marca, diseño y una exposición detallada de los productos o servicios que comercializan, en aras de proteger sus creaciones.

Moscú llegó sin lágrimas

Una nutrida representación de Rusia asiste a FIHAV, encabezada por Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio de ese país, quien señaló que los convenios entre nuestras naciones están caracterizados por el respeto y la profesionalidad, como lo demuestra el hecho de que el pasado año el intercambio comercial superó los 20 millones de dólares.

En el pabellón de ese país pueden apreciarse múltiples ejemplos de empresas industriales y tecnológicas, campo fuerte donde se avizora un afianzamiento de la cooperación con sus homólogas cubanas, voluntad que ratificó Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien subrayó la disposición de los empresarios de impulsar proyectos de cooperación en el petróleo, la informática y las comunicaciones, la industria farmacéutica y la biotecnológica, entre otros sectores.

España sigue mirando a Cuba

Con más de cien empresas y unos 600 empresarios se celebró este lunes el Día de España en FIHAV, como reflejo de las buenas relaciones comerciales entre ambas naciones, informó Antonio Carricarte, viceministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

Significó que la Isla sigue valorando el papel de la inversión extranjera en el desarrollo, como un complemento en medio del proceso de actualización económica que vive el país, y en ese sentido destacó el papel de la integración regional para potenciar programas en la actualización de tecnologías y el impulso de proyectos colaborativos.

Por su parte, el Sr. Juan Francisco Montalbán, embajador de España en Cuba, informó que el intercambio comercial durante el 2011 creció un 14 por ciento, con un saldo de 818 millones de euros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.