Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman Cuba y Haití acuerdos de cooperación

Ambos países caribeños fortalecieron este miércoles sus vínculos de cooperación al firmar ocho acuerdos en materia de Salud Pública, Educación, Agricultura, Industria Alimentaria, y Sideromecánica

Autor:

Juventud Rebelde

Noviembre 28.– Cuba y Haití suscribieron este miércoles en la capital cubana ocho, acuerdos de cooperación, con lo que fortalecieron los vínculos ya existentes entre ambas naciones caribeñas, reporta Prensa Latina

El primer convenio constituye el marco legal para la suscripción de acuerdos ministeriales que sirvan para formalizar la cooperación desarrollada entre ambos países, así como otras acciones que se convengan en el futuro.

Otro documento fue suscrito entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití.

Este dará continuidad a la cooperación que brindan 30 especialistas cubanos para el desarrollo de la producción azucarera en el central Darbonne y otras acciones que puedan identificarse en el futuro.

El tercer texto es un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Salud Pública de ambas naciones, el cual formaliza y da continuidad a los 14 años de ayuda con una brigada médica que cuentan hoy con alrededor de 723 expertos.

Así como otras actividades relacionadas con la modernización de la red de servicios de hospitales y otros centros asistenciales.

Un acuerdo de cooperación en el campo educacional servirá para la utilización del método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, que ya se aplica con éxito en Haití.

También fue rubricado un memorando de entendimiento que crea un marco general para la ampliación de la cooperación en el sector agropecuario, que puntualmente las partes puedan determinar y resulten vitales para el desarrollo económico.

Además fue firmado un acuerdo para el sector veterinario que contribuirá al control de enfermedades animales, el funcionamiento de laboratorios, la cuarentena animal y la inspección sanitaria con la presencia de 20 expertos.

El séptimo convenio tiene como objetivo brindar apoyo para el funcionamiento de un centro de alevinaje, la extensión productiva de la acuicultura y la elaboración de un plan a mediano y largo plazos en el que participan seis especialistas cubanos en la modalidad de asesoría, así como la asistencia técnica para la producción de larvas.

Como último acuerdo de la jornada Cuba y Haití conveniaron poner en marcha talleres para la reparación de equipos automotores agrícolas y de la construcción, y plantas de procesamiento de productos agrícolas sobre bases contractuales.

En las rúbricas estuvieron presente por la parte cubana el vicepresidente Esteban Lazo y los ministros Ena Elsa Velázquez, Educación; María del Carmen Concepción, Industria Alimentaria; Salvador Pardo, Sideromecánica; y Rodrigo Malmierca, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Además de la viceministra de Salud Pública Marcia Cobas.

En diálogo con la prensa el dignatario haitiano llamó a trabajar de manera conjunta para resolver los problemas serios y profundos en el Caribe, como los relacionados con el medioambiente, la agricultura y la inseguridad alimentaria.

Al referirse a su encuentro con su par cubano, Raúl Castro, lo calificó de positivo y aseveró que las relaciones entre ambas naciones son sólidas.

En la jornada de este miércoles el mandatario haitiano dialogó, además, con miembros de la comunidad haitiana radicada en Cuba, a quienes les explicó la importancia de continuar los esfuerzos para salir adelante teniendo en cuenta que lo más difícil es cambiar la mentalidad de las personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.