Debate profundo y sensible en cierre de la actual legislatura

Durante la primera jornada de trabajo, se abordaron temas como la promoción de las compañeras a cargos de dirección en los diferentes sectores del país y la situación actual de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE)

Autor:

Juventud Rebelde

La promoción de las compañeras a cargos de dirección en los diferentes sectores del país fue uno de los temas analizados por la Comisión para la Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Algunas cifras muy alentadoras sobre la incorporación de las féminas a los cargos de dirección fueron ofrecidas a los diputados por Arelys Santana Bello, segunda secretaria de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Entre estos datos se destaca que 222 mujeres son hoy directoras de empresas, para un 14,7 por ciento; mientras 172 son directoras de organismos de la Administración Central del Estado, para un 42,6 por ciento.

Igualmente resalta que el país tiene ocho ministras y 40 viceministras, así como el 77,8 por ciento de los fiscales y el 45,54 por ciento de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular son mujeres.

Aunque todavía queda mucho por hacer para lograr esa igualdad que tanto se necesita, se reconoce que se han dado pasos importantes, si bien todavía gravita sobre la posibilidad de aceptar estas responsabilidades el hecho de que la mujer es quien lleva el peso mayor de las que depara el hogar, como son el cuidado de los hijos y la atención a los ancianos.

Igualmente se señaló que más del 65 por ciento de la fuerza técnica y profesional del país recae en las mujeres, expresión de cuánto se ha hecho en todos los años de Revolución, empeño en lo cual se destaca la labor de la FMC.

Otro tema abordado por los diputados de esa Comisión Permanente fue el trabajo político-ideológico con los jóvenes insertados en la Educación Superior.

Lisara Corona Oliveros, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), destacó que se labora desde la base para acercar a los jóvenes a la historia del país y de la organización, utilizando métodos nuevos, realizando el trabajo personalizado.

También señaló la importancia de trabajar con los profesores, que en muchos casos son también muy jóvenes, y que deben ser ejemplo para la masa estudiantil.

Un aumento de las actividades culturales, deportivas, buscando nuevos espacios es también empeño de la FEU como vía para el uso adecuado del tiempo libre y la formación integral de sus miembros.

Por su parte, Miguel Osnay Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC, dijo que es necesario propiciar a los jóvenes una mayor participación en la vida de la organización estudiantil, para que se sientan parte de su proyecto, de sus objetivos de trabajo.

Además destacó que el diálogo tiene que darse en la base, con la contribución de todos, y buscar las alternativas más novedosas para que estén acordes con los intereses de los jóvenes de estos tiempos.

En conversación con la prensa, Elsa Rojas, presidenta de la Comisión, significó que la labor durante estos cinco años de ese grupo permanente de la Asamblea Nacional estuvo dedicada fundamentalmente a analizar la marcha del quehacer preventivo y educativo con grupos tan importantes para el país como son los niños, los jóvenes y las mujeres.

También destacó que, para la próxima legislatura, se proponen enfocar sus preocupaciones en el trabajo con la familia y la comunidad, pues esa labor no se puede dejar a la espontaneidad; tiene que estar organizada y realizarse de manera permanente.

Una cultura incluyente

Desigualdad y discriminación racial en Cuba constituyó el tema que centró el debate en cinco talleres que se realizaron recientemente en las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila y Las Tunas, cuyos resultados fueron presentados la tarde de este lunes a los diputados que integran la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Según el informe presentado por Leonardo Cabezas, presidente de dicha Comisión, a pesar de que en todos los encuentros se reconoció que la obra de la Revolución ha sido colosal en ese sentido, este problema aún subyace en nuestro acervo cultural, económico y social, como consecuencia de siglos de explotación despiadada.

Los parlamentarios, que estuvieron acompañados por Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Pablo Bacallao, funcionario del Departamento de Cultura del Comité Central, decidieron que, por su significación, la discusión de este tema se mantenga dentro de la agenda de la próxima Legislatura y que los talleres se extiendan al resto de la provincias.

Alerta necesaria

Durante la primera jornada de trabajo en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) expusieron a los diputados una panorámica sobre la actual situación de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), así como del cumplimiento del presupuesto del organismo en el año a punto de concluir.

El informe presentado por Jorge Polo, vicepresidente del Inder, detalló a los parlamentarios el proceso de reorganización ejecutado en este tipo de centro de enseñanza, marcado por una reducción racional y proyectada de sus matrículas, y la validación de estas por comisiones especializadas.

La máxima dirección del organismo deportivo reconoció la importancia de las EIDE en la estrategia del deporte cubano, algo que corroboran datos como la composición de la comitiva atlética a los recientes Juegos Olímpicos de Londres, en la que solo cinco de sus 110 miembros no había pasado por estas escuelas.

Atendiendo a esta realidad, los delegados elaboraron previamente un informe en el que se exponen algunas preocupaciones recogidas durante las visitas realizadas a varias EIDE, entre los meses de septiembre y noviembre del presente año.

En ese documento se resalta el notable sentido de pertenencia que posee el claustro de estos centros, así como el esfuerzo que realizan todos sus trabajadores para mantener la vitalidad de los mismos, a pesar de las evidentes muestras de deterioro que presentan en su estructura e instalaciones deportivas, muy poco tiempo después de un amplio proceso inversionista realizado.

Asimismo, se identificaron algunas dificultades que influyen en la adecuada alimentación y bienestar de los alumnos-atletas, junto a otras que necesitan para su solución un mayor esfuerzo y coordinación entre el Inder, el Ministerio de Educación y las Administraciones Provinciales, las tres instituciones encargadas de velar por el buen funcionamiento de las EIDE.

En sus intervenciones, los diputados instaron a todas ellas a consolidar la organización y funcionamiento de estos centros para garantizar la adquisición de conocimientos sólidos y de una cultura general, integrando la formación docente, el entrenamiento deportivo, el trabajo político-ideológico y de formación de valores.

A las sesiones de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte asistieron además algunos de nuestros medallistas olímpicos en Londres 2012.

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