Celebran Cuba y Bolivia 30 años de hermandad - Cuba

Celebran Cuba y Bolivia 30 años de hermandad

El fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones ha permitido que desde 1987 hasta la fecha, más de 17 000 colaboradores cubanos hayan contribuido a los esfuerzos del Gobierno de Evo Morales por llevar la educación y la salud a cada rincón de ese país

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El XXX aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Bolivia fue celebrado este viernes en La Habana y La Paz con sendos actos en los cuales se resaltaron los excelentes lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

La Sala Universal de las FAR, en la capital cubana, fue el escenario de la conmemoración del hecho, que Rogelio Sierra Díaz, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, calificó como «acontecimiento histórico de trascendencia para cubanos y bolivianos».

Recordó que fue en Managua, Nicaragua, el 11 de enero de 1983, donde los entonces cancilleres de ambos países suscribieron la declaración conjunta para restablecer los nexos diplomáticos bilaterales, iniciados en 1902 e interrumpidos 62 años después por decisión del Gobierno boliviano de la época bajo imposición de Estados Unidos.

Rememoró que en 2006, cuando asumió la presidencia el compañero Evo Morales y se inició el proceso de cambios revolucionarios que lidera, se abrió una nueva y superior etapa del desarrollo de nuestros vínculos basados en la hermandad, la solidaridad y la cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros pueblos.

El incremento de esos vínculos ha permitido que más de 17 000 colaboradores cubanos en distintas áreas, desde 1987 hasta la fecha, hayan cumplido misión en Bolivia y apoyado los esfuerzos del Gobierno de Evo por llevar la educación y la salud a cada rincón de la nación sudamericana.

Durante el acto, el embajador boliviano en Cuba, Palmiro León Soria Saucedo, calificó como «extraordinaria manera de expresar solidaridad» los esfuerzos que hace Cuba por apoyar a los pueblos hermanos. Esta Isla, resaltó, «no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene».

El diplomático boliviano apuntó también que en los últimos años su Gobierno ha encontrado escenarios donde expresar su más profundo rechazo al bloqueo que EE.UU. le impone a Cuba, que lucha por la definitiva liberación de los Cinco Héroes.

El acto de La Habana estuvo presidido por el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández y por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

También en Bolivia se festejó la fecha desde la plaza Murillo, de La Paz, donde el canciller David Choquehuanca reconoció los buenos lazos de amistad y cooperación que caracterizan las relaciones bilaterales y la alegría de los bolivianos por poder celebrar estos 30 años del restablecimiento de los vínculos con Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.