Realizan estudios sobre calidad del aire en Pinar del Río - Cuba

Realizan estudios sobre calidad del aire en Pinar del Río

Esta pesquisa ha permitido indagar en el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas y el asma bronquial, y su relación con las situaciones meteorológicas, las variables climáticas y la contaminación atmosférica

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Una evaluación del clima y la calidad del aire en las ciudades de Pinar del Río, Sandino y Santa Lucía, y sobre su repercusión en la salud, realiza el Centro Provincial de Meteorología, en lo que se considera el primer estudio de este tipo ejecutado en dichas localidades.

Para la máster en Ciencias Almara Sánchez Díaz, jefa del proyecto, la pesquisa permitirá conocer los contaminantes atmosféricos que afectan a dichos emplazamientos, en qué grado de concentración lo hacen y su esparcimiento, además de representar gráficamente a cada organismo de estas localidades y su emisión de contaminantes.

Según informó la especialista, la investigación contó con el empleo del modelo de dispersión de contaminantes que está contenido en el software Disper Versión 1,0, utilizado con éxito en otros trabajos de evaluación de la calidad del aire.

Expediciones para medir en el terreno los desechos atmosféricos emitidos por las fuentes fijas de contaminación, empleo del Sistema de información geográfica para la representación del cálculo de la propagación de los contaminantes, así como el estudio vía satélite de la influencia de las tormentas de polvo del Sahara y su consecuencias en la salud humana, son otros de los métodos empleados en la investigación.

«El estudio ha permitido indagar en el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y el asma bronquial (AB), relacionadas con las situaciones meteorológicas, las variables climáticas y la contaminación atmosférica en las localidades anteriormente mencionadas.

Los resultados nos permitirán trazar estrategias, tomar medidas y aunar recursos y esfuerzos para mitigar los efectos», agregó la investigadora.

Sánchez Díaz subrayó la importancia de las integraciones de trabajo con instalaciones del Ministerio de la Agricultura. «Esto nos permitirá trazar estrategias para atenuar el efecto de los contaminantes y será un elemento importante en la prevención de enfermedades».

Con el apoyo de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el trabajo cuenta con la participación del Instituto de Meteorología, la Universidad de Pinar del Río, la Dirección Provincial de Planificación Física y el Centro Provincial de Higiene e Epidemiología de esta provincia, entre otros organismos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.