Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

María Dolores Ortiz, Visitante Distinguida de Santiago de Cuba

En ceremonia celebrada en el Salón de las Banderas de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se destacó la extensa trayectoria docente e investigativa de la Doctora Ortiz, así como sus aportes al cuidado y preservación de la lengua materna

Autores:

Eduardo Pinto Sánchez
Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— La profesora emérita de la Universidad de La Habana y Heroína del Trabajo de la República de Cuba, la Doctora María Dolores Ortiz, es ahora Visitante Distinguida de Santiago de Cuba.

En ceremonia celebrada en el Salón de las Banderas de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, se destacó la extensa trayectoria docente e investigativa de la Doctora Ortiz, así como sus aportes al cuidado y preservación de la lengua materna.

Se resaltó además el afecto del pueblo santiaguero hacia la homenajeada por su participación como panelista del longevo espacio televisivo Escriba y Lea y en distintos eventos científicos y culturales en la provincia.

La Doctora María Dolores Ortiz participa en la XIII edición del Simposio Internacional de Comunicación Social que coordina el Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba y la delegación territorial del Citma.

En la conferencia magistral que sirvió como inicio de las sesiones del Simposio, María Dolores Ortiz hizo un acercamiento a los elementos motivacionales del aprendizaje del Español y subrayó la necesidad de incentivar el estudio de la lengua materna en los alumnos, como forma de preservar el idioma y las tradiciones.

Señaló como aspectos necesarios para el logro de este objetivo una adecuada alfabetización, el acceso permanente a la literatura, y por último, los espacios de intercambio con profesionales de prestigio.

La especialista recalcó que en el sistema educacional de cualquier nación se debe introducir la idea de que el uso de nuevos vocablos podría, a largo plazo, traer como consecuencia un aislamiento del resto de los millones de personas que hablan determinada lengua.

Las profesoras de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, España; Esther Forgas Berdet y María Bargalló Escrivá, también recibieron la condición de Visitante Distinguida de manos del máster Raúl Fornés Valenciano, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien destacó la especial relación de estas lingüistas con esta ciudad y especialmente con el desarrollo del Simposio.

La catedrática Forgas Berdet ha desplegado una intensa actividad investigativa en los temas relacionados con el leguaje y la sociedad, sobre todo en el ámbito de la ideología, la confección de diccionarios, el multilingüismo y la interculturalidad. Por su parte, la Doctora Bargalló Escrivá es profesora titular de Lengua Española y ha trabajado sobre todo la lexicografía y la gramática.

Hasta este 25 de enero investigadores de una veintena de países participarán en las distintas actividades del XII Simposio internacional de Comunicación, donde se destacan, entre otras, las presentaciones de los libros Desarrollo Léxico en Escolares de Primaria. Ejercicios para su Perfeccionamiento, de un colectivo de autores del centro de Lingüística, y Prefijos y Sufijos. Ejercicios Prácticos, de la licenciada Nancy Cristina Álamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.