Otorgan premios nacionales de periodismo José Martí

El reconocimiento lo recibieron excepcionalmente este año cinco profesionales de la prensa. También se anunciaron los premios anuales Juan Gualberto Gómez

Autores:

Alejandro Rojas Espinosa
Javier Roque Martínez

En el año del aniversario 50 de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de su IX congreso se otorgaron de forma excepcional cinco premios nacionales de periodismo José Martí por la Obra de la Vida y los habituales premios anuales de periodismo Juan Gualberto Gómez, los cuales fueron dados a conocer este viernes en la sede nacional de la UPEC, en la capital.

El máximo reconocimiento a los periodistas del país lo merecieron Gladys Egües Cantero, de la Editorial de la Mujer; José A. Rodríguez, del periódico Juventud Rebelde; Perfecto Romero Ramírez, de la Editora Palante; Jacinto Granda Laserna, de Publicaciones de Prensa Latina; y José Julio González Rivas, corresponsal de la Agencia de Información Nacional en Matanzas.

El Premio Juan Gualberto Gómez por la labor durante el año 2012 en radio lo ganó Miozotis Fabelo Pinares, corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey y activa profesional de Radio Cadena Agramonte; en prensa escrita fue para Ricardo Ronquillo Bello, del diario de la juventud cubana; en televisión se galardonó a la periodista Ismary Barcia Leyva, del telecentro Perlavisión, de Cienfuegos; en gráfica el jurado confirió el lauro a Ricardo López Hevia, fotorreportero del periódico Granma; y en periodismo digital fue ganador Roberto Suárez Piñón, de la Editora Juventud Rebelde.

Fueron merecedores de mención en el premio anual los profesionales Marel González Escobar, de Telecristal, de Holguín; Adán Iglesias, ilustrador y caricaturista de Juventud Rebelde; los profesionales de la radio Julián Pérez Valdés, de Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos; Ana Teresa Badía Valdés, de Radio Rebelde; Abel Falcón Curí, de CMHW, en Santa Clara; y Mabel Ponce de León, de la radio holguinera. También Mirelys Rodríguez Hernández, de la delegación de la AIN en Sancti Spíritus; Liudmila Peña Herrera, del periódico Ahora, de Holguín; y Dilbert Reyes Rodríguez, corresponsal del periódico Granma en la provincia de igual nombre.

Todos estos profesionales, especialmente los merecedores del premio José Martí, fueron reconocidos por su sistematicidad en los medios cubanos, intencionalidad y excelencia estilística, vinculación a temas de vital importancia para el desarrollo de la sociedad, y sobre todo por su trabajo en pos de preservar los valores de la Revolución.

Juana Carrasco Martín, premio nacional de periodismo José Martí y quien presidió el Jurado, integrado por otros 16 prestigiosos profesionales del gremio, resaltó el espíritu de justicia y honestidad con que se realizó la selección.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.