Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clamor por los Cinco ante la oficina de Obama

El 1ro. de junio activistas por la liberación de los héroes antiterroristas cubanos injustamente encarcelados se manifestarán ante la Casa Blanca

Autores:

Amaury E. del Valle
Yurisander Guevara

Aunque es imposible saber cuál será la agenda del presidente norteamericano Barack Obama el próximo 1ro. de junio, lo que sí es casi seguro es que no pueda dejar de escuchar ese día en su propia oficina los reclamos de liberación de los cinco cubanos detenidos injustamente por más de 14 años en cárceles norteamericanas.

Esa sola razón bastaría para justificar por qué el próximo 1ro. de junio cientos de activistas por la libertad de los Cinco se manifestarán delante de la Casa Blanca, en el contexto de la semana internacional de solidaridad con ellos, que tendrá lugar entre el 30 de mayo y el 5 de junio.

Así lo explicó Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en el II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos que, por tres días, sesiona desde este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los casi 240 participantes de 30 países asistentes al evento intercambiaron sus experiencias e ideas para lograr la liberación de los cubanos injustamente encarcelados, que fueron condenados como resultado de la presión de la ultraderecha anticubana y la manipulación de los medios de comunicación.

La jornada internacional de solidaridad por la liberación y regreso seguro a Cuba de los Cinco también comprende otras acciones para romper el silencio mediático sobre este caso. Una de ellas, por ejemplo, consistirá en el envío masivo de postales a la Casa Blanca con el lema Obama Give me Five (Obama dame Cinco, en español), gracias a la colaboración de amigos de Cuba en diferentes partes del mundo.

Asimismo, se trabajará de forma más activa en las redes sociales Facebook y Twitter, en esta última con la etiqueta #FreetheFive, en aras de posicionarla dentro de la sociedad estadounidense.

Otros temas como el ciberactivismo político, la lucha contra el terrorismo mediático, las campañas mediáticas contra Venezuela o la desinformación que impulsan los grandes monopolios de comunicación también fueron debatidos durante la primera jornada del evento.

En la inauguración, Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, llamó a los delegados a intercambiar experiencias desde la perspectiva de sus disímiles contextos, en aras de romper el cerco mediático que establecen los grandes megamonopolios informativos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.