Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debates sobre redes sociales y medios alternativos reúnen a ciberactivistas en La Habana

Casi 240 delegados e invitados de más de una docena de países intercambian experiencias sobre los nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital

Autor:

Amaury E. del Valle

En un planeta ciberglobalizado, cada vez son mayores los retos para las voces diferentes que pretenden insertarse en las redes sociales y los medios alternativos, como nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital.

Precisamente estos temas centran los debates de los 236 delegados de 30 de países, quienes intercambian desde este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana sobre temas como el ciberactivismo político, la lucha contra el terrorismo mediático o las campañas de desinformación o sobre saturación informativa, precisamente para desinformar, que impulsan los grandes monopolios de comunicación masiva.

A su vez, los delegados de casi todos los continentes escucharán ponencias o intercambiarán en paneles sobre el silencio cómplice o la manipulación de los medios en el caso de los cinco cubanos antiterroristas, encarcelados injustamente por más de quince años en prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos.

Un panel muy esperado es de las campañas mediáticas contra Venezuela, especialmente después de la enfermedad del presidente de este país, comandante Hugo Chávez Frías, quien se recupera de una cirugía en La Habana, y al cual el evento mando un saludo y un deseo unánime de pronta recuperación.

Recorridos por sitios de interés para los delegados, o los intercambios sobre la guerra mediática de Estados Unidos contra Cuba, serán otros aspectos que unirán a delegados cubanos y extranjeros durante los tres días que durará el encuentro.

En la inauguración, Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, llamó a los delegados a intercambiar experiencias desde la perspectiva de sus disímiles contextos, en aras de romper el cerco mediático que establecen los grandes megamonopolios informativos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.