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Los habanos se reafirman como emblema de Cuba

A pesar del bloqueo económico de Estados Unidos y la crisis mundial, el año pasado crecieron las exportaciones de este importante producto tanto en unidades como en valores

Autores:

Mayte María Jiménez
Amaury E. del Valle

Los habanos constituyen un importante rubro exportable de Cuba, solo en el 2012 significó un negocio de unos 416 millones de dólares, lo que representa un incremento de un seis por ciento respecto al año anterior, significó a este diario Walfrido Hernández Mesa, copresidente de Habanos S.A., en la inauguración este martes del XV Festival del Habano, en el Palacio de Convenciones.

El directivo señaló que estos resultados demuestran la fortaleza y la tendencia positiva de las ventas, en un mercado cada vez más restringido, y a su vez destacó que durante los últimos cinco años el tabaco, como producto, ha sido insignia en las exportaciones de la Isla, pues no ha cesado su crecimiento a pesar de la crisis económica internacional.

El copresidente de Habanos S.A. destacó que las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos a la producción se centran principalmente en las dificultades para la adquisición de muchos insumos que deben buscarse en zonas distantes y a través de terceros países, como los fertilizantes e insecticidas.

Los altos costos de los fletes de transportación implican que los precios se pueden multiplicar, lo que significa un encarecimiento con cifras en torno a los 400 o 500 millones de dólares, solamente en insumos.

Desde el punto de vista de los ingresos, el mercado norteamericano también se nos veta, y de no existir el bloqueo, en un primer año, se podrían alcanzar ventas de alrededor de los 50 millones de unidades, y en un período de ocho o nueve años, ascenderían a 150 millones, indicó.

Señaló que esta edición del evento reviste una especial significación, pues quieren dedicarla a Fidel, quien estuvo presente en la primera edición, en el año 1999, y les motivó a desarrollarla cada año, y así se ha hecho desde entonces.

En conferencia de prensa ofrecida en la apertura del evento, Ana López, directora de Marketing Operativo, aseguró que no obstante la crisis económica internacional, que continúa afectando las ventas y el consumo en algunos mercados europeos, fundamentalmente en el sur del continente, otros han tenido una evolución positiva, como Alemania, Francia y Suiza.

También se suma el avance de algunos mercados emergentes de Europa del Este, principalmente de Rusia, de Asia-Pacífico y el Medio Oriente, que logran compensar el decrecimiento de los del sur europeo, señaló la especialista.

Javier Terrés, vicepresidente Comercial del Grupo, adelantó que las ventas en América Latina crecieron en un nueve por ciento el pasado año, lideradas por Cuba,  seguido por Canadá, México, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y República Dominicana.

El mercado Asia-Pacífico ha mantenido una tendencia alcista, lo que ha permitido duplicar las ventas de tabacos, precisó el directivo, quien indicó que, sin contar el mercado cubano, China se mantiene como el tercero más importante, antecedido solo por España, en el primer lugar, y por Francia, en segundo.

A fin de combatir las falsificaciones de los puros cubanos, elaborados exclusivamente a mano, Habanos S.A. está introduciendo un seguimiento del código de barras del sello de garantía, de manera que el consumidor pueda cerciorarse de si el tabaco es auténtico o no, a través de la página Web de la institución.

Además, recalcó, se continúa trabajando en otros proyectos mediante el lanzamiento de productos con elementos de seguridad adicionales, en aras de combatir y evitar esa lacra.

Inauguran feria comercial

La presencia del Habano en el mercado internacional dadas sus potencialidades y características que lo hacen único, fue reconocida este martes por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en la inauguración de la Feria Comercial del XV Festival del Habano, la cual se desarrollará paralela al evento en las galerías del Palacio de Convenciones, de La Habana.

El titular destacó el hecho de dedicar esta feria a las marcas Montecristo y Partagás, que han mostrado una alta calidad y tradición.

Significó la presencia de más de mil participantes de 70 países que se dan cita para intercambiar sobre tabaco, ron, vinos, gastronomía, la producción de la hoja, las artes de su hechura totalmente a mano y de su comercialización, aun en contra de fuertes crisis económicas y medidas antitabáquicas.

Malmierca felicitó a los organizadores del evento por los detalles del programa, elogió algunas de sus citas y auguró éxitos para el sostenimiento de relaciones entre los amantes del tabaco y Cuba.

Reconoció la autenticidad del tabaco cubano, gracias a la combinación de suelo, clima y experiencia de los vegueros en su obtención, así como el proceso de elaboración en vegas tapadas y abiertas, la primera para seleccionar las hojas que vestirán a los habanos —capas— y las segundas para conformar la tripa y el capote.

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