Recordarán acciones del 13 de Marzo - Cuba

Recordarán acciones del 13 de Marzo

Con la evocación a los hechos del 13 de marzo iniciará también en todo el país la Jornada Universitaria por la Memoria Patria —destinada al reencuentro con un pasado glorioso—, la cual se extenderá hasta el 25 de marzo, fecha natal de Julio Antonio Mella

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Esta vez los jóvenes no tomaremos las armas ni los cuarteles; los de hoy, junto al pueblo, recordaremos a quienes el 13 de marzo de 1957 convirtieron las libretas y lápices en acción para despojar a Cuba de la dictadura batistiana. Esa será la mejor de nuestras ofrendas: no olvidar jamás la historia.

La aseveración la hizo a JR Lisara Corona, presidenta del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), a propósito de las actividades organizadas en todo el país para homenajear a quienes 56 años atrás, guiados por José Antonio Echeverría, tomaron la emisora Radio Reloj y asaltaron el Palacio Presidencial.

De las conmemoraciones centrales dijo la dirigente juvenil que los primeros puntos de encuentro serán el Memorial Mella, al pie de la Colina Universitaria, y ante la tarja que a un costado de la Universidad de La Habana recuerda el lugar donde aquella tarde cayó el héroe, en un desigual combate contra sicarios de la tiranía.

Añadió que el homenaje llegará también al Panteón a los Mártires del 13 de Marzo en el Cementerio de Colón, y a la emisora Radio Reloj, desde donde Echeverría, presidente de Honor de FEU, informó al pueblo del ataque a Palacio y convocó a todos a la insurrección.

Pasadas las tres de la tarde tendrá lugar, en el Museo de la Revolución, el acto conmemorativo de aquellas acciones, el cual devendrá encuentro entre generaciones, y en el que protagonistas de los hechos reflexionarán junto a los jóvenes.

Lisara explicó que combatientes del Directorio Revolucionario, familiares de los caídos y compañeros de José Antonio acompañarán a los estudiantes en cada homenaje al héroe en La Habana y Cárdenas, donde tendrá lugar la tradicional peregrinación popular hasta su tumba.

Ese día, como parte de la celebración del VIII Congreso de la FEU, cuyo proceso asambleario viene realizándose desde el 1ro. de marzo y tiene el propósito de llegar a las más de 5 100 brigadas de la organización, se desarrollarán asambleas especiales para rendir tributo a la fecha y volver sobre las temáticas que se debatirán en la cita estudiantil, agregó.

Con la evocación a los hechos del 13 de marzo iniciará también en todo el país la Jornada Universitaria por la Memoria Patria —destinada al reencuentro con un pasado glorioso—, la cual se extenderá hasta el 25 de marzo, fecha natal del fundador de la FEU, Julio Antonio Mella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.