Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan estudio de ciclo de vida del producto turístico

Este tipo de indagación permite a los decidores y administradores conocer la etapa de la evolución en la que se encuentra un espacio de prestación de servicios determinado y articular soluciones para revertir su estancamiento

Autor:

Mayra García Cardentey

VIÑALES, Pinar del Río.— Con el objetivo de brindar una herramienta para el perfeccionamiento y revitalización de los destinos turísticos en el territorio, un equipo multidisciplinario de la Escuela de Hotelería y Turismo Provincial (Formatur) realizó el primer estudio de ciclo de vida de Viñales, principal polo de la provincia.

Considerada la primera investigación científica de su tipo hecha a un producto dedicado al turismo de naturaleza, la indagación establece la ruta que sigue la región desde su nacimiento, desarrollo, consolidación, muerte o rejuvenecimiento.

Para Jorge Freddy Ramírez Pérez, al frente del grupo de investigadores, este instrumento brinda la posibilidad a los decidores y administradores de conocer la etapa de la evolución en la que se encuentra un espacio de prestación de servicios determinado y articular soluciones a tiempo para revertir la situación de estancamiento, como es el caso de Viñales, y proyectar una renovación de la propuesta turística.

«Sin esta posibilidad y sin la asunción consecuente de las medidas necesarias, cualquier oferta puede morir y caería la demanda», enfatizó.

Para dilucidar los resultados del ciclo de vida, se emplean diferentes técnicas y procederes, como análisis estadísticos, observación de los procesos de inversión, comportamiento de mercado, apreciación del producto por parte de los turistas y percepción del mismo entre los miembros de la comunidad.

A estos se suman el estudio de otros factores como los turistas físicos, estancia, porcentaje de ocupación, ingreso y estacionalidad.

«Los estudios se aplican en series históricas, que abarquen por lo menos una década, de manera que se pueda percibir qué ha sucedido en el desarrollo de un esquema turístico», enfatiza el Doctor en Ciencias.

Auspiciada también por el Departamento de Desarrollo del Ministerio del Turismo, esta iniciativa permite, igualmente, el monitoreo del plan de acciones y su cumplimiento en aras de perfeccionar las ofertas de servicios de los enclaves.

Estas investigaciones se acometen a nivel de país en todos los escenarios, más allá de su principal oferta, ya sean de sol y playa, centros históricos o de naturaleza. En Pinar del Río, las próximas indagaciones comprenderán a Cayo Levisa y las instalaciones de la cadena hotelera Islazul.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.