Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mejorar, de eso se trata

Encontrar la manera más certera para que las universidades se inserten en la sociedad, llegando a ser centros reconocidos por sus aportes, están entre los reclamos del Congreso de la FEU que ahora transcurre a nivel de universidades

Autor:

Melissa Cordero Novo

CIENFUEGOS.— El debate fue intenso. Cada uno de los estudiantes tomó el micrófono para alertar y proponer. Las intervenciones marcaron puntos de partida en la Asamblea 8vo. Congreso de la FEU en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de la Perla del Sur, con la que concluye en la provincia el ciclo de reuniones previas al evento nacional, que se desarrollará el mes próximo en La Habana.

Vladimir Gutiérrez, estudiante de 4to. año de licenciatura en Historia y uno de los delegados directos al Congreso, refirió que el trabajo de la FEU debería ser más reconocido y respetado por algunas instituciones.

Criticó, además, cuando hay ausencia de incentivos en los universitarios, y se refirió a que hay que motivarlos, estar junto a ellos. Insistió, igualmente, en que hay que encontrar la manera más certera para que las universidades se inserten en la sociedad, llegando a ser centros reconocidos por sus aportes.

«No creo que estemos en los mejores momentos, pero tampoco en los más críticos. Debemos tener en cuenta que estamos en una coyuntura diferente, y se espera que el Congreso también sea singular. La organización tiene que asumir tareas renovadoras, y ese es uno de los principales reclamos de los estudiantes: nuevas tareas y compromisos.

«Un universitario no solo puede limitarse a asistir al aula, recibir los turnos de clases, irse a la casa y no realizar la vida universitaria, que va más allá de la docencia: va en lo cultural, recreativo, deportivo... Ese es el rol principal que toca a las universidades: participar y contribuir más a que el proyecto social cubano sea el que queremos», subrayó el joven.

Alain Martínez, estudiante de Ingeniería Industrial, se refirió a la necesidad de pensar formas de financiamiento para la FEU dentro de la misma brigada. Abordó también la importancia de que los cambios que sucedan a nivel macro en la organización lleguen a la base.

Este joven dirigió el colimador hacia la necesidad de un mayor acceso a las redes sociales, blogs y páginas web que ayuden en la formación.

El resto de los planteamientos del encuentro se centraron en la garantía de distribución en tiempo de la revista Alma Máter, en que los proyectos educativos se ajusten a las líneas temáticas de cada una de las carreras, la importancia de velar por la calidad de los docentes en el proceso de formación profesional, la funcionalidad de las prácticas laborales; la utilización de las tesis de grado en el desarrollo de los territorios y en la ubicación útil durante el período de servicio social.

Estos planteamientos, que fueron esgrimidos con la presencia de Yoel Pérez, segundo secretario del Comité Nacional de la UJC, se seguirán enriqueciendo con las miradas de estudiantes de otras casas de altos estudios hasta junio, cuando se reunirá una representación de delegados de todo el país en la magna cita de este evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.