Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Centuria de la letra, el filo y el hombre

Cuando se conmemora este 23 de mayo el centenario del nacimiento del destacado intelectual  Carlos Rafael Rodríguez, en Cienfuegos, su ciudad natal, se prepara una serie de actividades para homenajearlo

Autor:

Melissa Cordero Novo

CIENFUEGOS.— Fue el mejor estudiante de Derecho de su año y para el final de la carrera ostentó 31 premios ordinarios y cuatro extraordinarios. Antes, con apenas 17 años, se incorporó a las luchas clandestinas mediante el Directorio Revolucionario; pasó luego al Ala Izquierda Estudiantil y durante la época universitaria lideró cuantas huelgas le fue posible.

Carlos Rafael Rodríguez no solo fue un hombre de gigante pensamiento, sino un protagonista destacado en la lucha contra los gobiernos de turno en la Cuba neocolonial. Tras el triunfo revolucionario fueron varios los cargos que desempeñó en su contribución a la construcción de la nueva sociedad. Entre estos se destacan su condición de director del periódico Hoy y de representante de Cuba en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

Con 84 años de edad falleció el autor de Palabras en los sesenta, dejando una gran obra y numerosos aportes en diversos campos de la vida del país.

Cuando se conmemora este 23 de mayo el centenario del nacimiento de Carlos Rafael, en esta su ciudad natal se prepara una serie de actividades para homenajearlo.

La jornada comenzará el día 22 con la apertura de una exposición que recoge documentos y objetos personales de Carlos Rafael, la cual estará abierta al público en la sede del Museo Provincial. A su vez, en el Centro de Arte quedará inaugurada otra expo de pintura y escultura nombrada El eco de su nombre.

En la casa natal del ilustre cienfueguero se realizará un barrio-debate que permitirá a sus amigos y admiradores referirse a la obra que realizara en vida. El Doctor Francisco Pérez Rosado, por ejemplo, brindará a los presentes una disertación sobre aspectos interesantes de la vida del autor de Letra con filo.

El día 23 se colocará una ofrenda floral ante la estatua que le rinde homenaje en la Universidad de Cienfuegos —que también lleva su nombre—, y en el Gobierno Provincial se abrirán micrófonos para el Doctor Carlos Martínez Salsamendi, quien ofrecerá una conferencia sobre su trascendencia.

También tendrán lugar durante la jornada la presentación del libro Con filo en la letra —una selección y compilación de la obra del destacado revolucionario, a la que se agregaron notas, comentarios críticos y un prólogo del editor Fernando Carr Parúas— y el acto de fundación de la Cátedra de Antropología Cultural Samuel Feijóo. Mientras, el acto central tendrá lugar en el teatro Tomás Terry, de esta ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.