Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó la fiesta del verano

Un programa especial de actividades se ha diseñado en todas las provincias del país con atractivas propuestas vinculadas al campismo popular, el deporte, la música, los cursos de verano, entre otras opciones

Autores:

Juan Morales Agüero
Héctor Carballo Hechavarría
Adianez Fernández Izquierdo

Este fin de semana comienza la fiesta del verano de Oriente hasta Occidente. En todas las provincias del país se ha diseñado un especial programa para que los disímiles públicos opten por las propuestas que más les seduzcan.

En Holguín, por ejemplo, las áreas  del estadio beisbolero Mayor General Calixto García se convertirán en un singular espacio para la diversión este sábado.

Al igual que en otros muchos de los consejos populares de la provincia, las propuestas de hoy estarán dedicadas particularmente a los más pequeños, quienes disfrutarán de juegos deportivos, presentaciones artísticas y la oferta de golosinas.

A partir de las 6:00 p.m., la misma instalación deportiva invita al público a presenciar el espectáculo de apertura oficial del verano, el cual incluirá la actuación de la compañía infantil Ronda de los Sueños, el teatro Guiñol de Holguín, desfiles de moda y de agrupaciones musicales y danzarias, entre otras opciones.

Entre las invitaciones del grupo empresarial de Campismo Popular figuran excursiones a sitios históricos, como Birán, y al Parque Natural Cristóbal Colón, junto con sus tradicionales bases de La Silla de Gibara, en Rafael Freyre; Río Cabonico, en Mayarí, y el punto náutico de Gibara.

En Las Tunas, por su parte, se desarrollará más de medio centenar de cursos de verano, concebidos para jóvenes y sus familias, en instalaciones de varios organismos e instituciones del territorio.

Animados por la consigna Recrearse aprendiendo, unos 42 centros educacionales acogerán a los interesados en conocer más sobre lengua materna, ortografía, computación, lectura, idioma inglés y apreciación artística, entre otras.

Los palacios y campamentos de pioneros aportarán también lo suyo, pues en sus locales se impartirán cursos sobre atención cultural a las plantas, piscicultura, gastronomía, pesca, ciclismo, historia local y primeros auxilios.

Las redes sociales, una opción de gran carisma para el sector juvenil cubano, tendrán aquí una opción veraniega, pues los especialistas de los Joven Club de Computación dictarán cursos de Facebook, Twitter y Photoshop.

Por añadidura, en las salas de video se proyectarán filmes y documentales vinculados a nuestro proceso histórico y desarrollarán ciclos de cine debate, dirigido todo por integrantes de la Brigada Cultural José Martí y la Asociación Hermanos Saíz.

Algo de gran connotación será el Campamento de Verano, que nuevamente tendrá por anfitrión al IPVCE Luis Urquiza Jorge, de la capital provincial, y donde los jóvenes podrán  profundizar, amena y creativamente,  en la identidad nacional, sus valores y raíces.

Para la familia

En Artemisa, donde el verano también «se cocina» desde hace algún tiempo, este 6 de julio tendrá su apertura en Playa Baracoa. Y según Sergio Suárez Bermúdez, director general de Educación, Cultura y Deporte, en toda la provincia, en especial en los consejos populares, se sucederán desde hoy actividades festivas.

Los amantes del deporte estarán de fiesta, pues permanecerán activas con profesores de recreación las más de 200 instalaciones deportivas del territorio, las asociadas a centros escolares, y los 13 gimnasios biosaludables del territorio, según puntualizó Raydel Angulo Ortega, metodólogo de recreación, quien informó, además, sobre la realización de un Campeonato de dominó que iniciará a nivel de consejo popular.

Un papel importante durante la etapa veraniega corresponde a los instructores de arte y artistas aficionados. En cada territorio fueron creadas brigadas para llevar atractivas propuestas a las comunidades, sobre todo a las enclavadas en zonas rurales o de difícil acceso y las del Plan Turquino.

Igualmente se programaron giras de los grupos de música y teatro del territorio (Teatro de Bolsillo y Máscaras de Luna); y pasarán por la provincia Ernesto Blanco, Gerardo Alfonso, Ivette Cepeda y las agrupaciones Buena Fe, Tendencia y Bamboleo, entre otras.

Quienes busquen espacios de aprendizaje podrán acercarse a los Joven Club de Computación, las sedes de la FMC, el Inder y Educación, pues son varios los cursos de verano programados.

Como nada escapa a este verano y todo está pensado en función del bienestar, el Minint por su parte jugará un papel primordial, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana. También los trabajadores de Salud e Higiene extreman los cuidados y alertan con más énfasis, para evitar algunas enfermedades que tienden a proliferar en el verano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.