Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prometedor péptido para lucha contra el cáncer

El Grupo Empresarial Labiofam realiza investigaciones para desarrollar una formulación antitumoral a partir del péptido RJLB14

Autor:

Marianela Martín González

Tal vez no haya que esperar mucho tiempo para demostrar en humanos que el cáncer, o algunos tipos de tumores pueden curarse con el RJLB14, aseguró este sábado el Doctor José Antonio Fraga Castro, director del Grupo Empresarial Labiofam.

Fraga explicó que se desbroza el camino para el tratamiento de esta enfermedad, que hoy constituye la primera causa de muerte en el país y en no pocas partes del mundo, partiendo de que se ha logrado obtener el principio activo para la formulación antitumoral, a partir del péptido RJLB14.

«Se trata de una formulación que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa. Ese efecto es diferente al que se logra con los citostáticos. Estos últimos intoxican la célula y esta muere, pero también afecta lamentablemente células sanas. Nuestro candidato antitumoral afecta solo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis».

El Director de Labiofam dijo que actualmente el producto está sometido a rigurosos exámenes de toxicología y farmacodinámica, y que posteriormente vendrán los ensayos clínicos en humanos, a partir de que se apruebe por los organismos correspondientes la posibilidad de garantías absolutas para aplicarlo en seres humanos.

Los últimos resultados relativos al referido péptido antitumoral han sido presentados al Consejo de Dirección del Minsap, con un aval que contiene evidencias y pruebas pertinentes, pertenecientes a los ensayos preclínicos.

Alexis Díaz García —uno de los investigadores que conduce este proyecto, en el cual participa un grupo multidisciplinario, integrado por biólogos, médicos, farmacólogos, químicos y toxicólogos— al referirse al candidato antitumoral dijo que estábamos ante uno de los cinco péptidos de mayor interés investigativo del centro.

Este joven de 37 años de edad, licenciado en Microbiología y máster en Farmacología experimental, refirió que este hallazgo es el resultado de más de 14 años de labor. «En la propia etapa de desarrollo preclínico de este producto ya teníamos evidencias del efecto tóxico del péptido sobre células tumorales, mediante estudios in vitro y en animales con implantes tumorales».

Señaló que las pruebas se han ejecutado en laboratorios certificados de Europa, que colaboran con Labiofam. Ahora trabajan también con su ayuda, en la evaluación de los parámetros de la seguridad toxicológica de este péptido.

El investigador manifestó que al tratar a los ratones desnudos (cobaya de laboratorios que no poseen pelos) con dosis máximas (cinco milígramos) se muestran reducciones de hasta el 90 por ciento de los tumores, en un período de 36 días de evolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.