Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un periódico de 185 años

El diario La Aurora del Yumurí, uno de los más importantes del siglo XIX en Cuba, celebró un nuevo aniversario este 2 de septiembre

Autores:

Hugo García
José González

MATANZAS.— Este lunes se celebró otro aniversario del surgimiento de La Aurora del Yumurí, diario que se fundó el 2 de septiembre de 1828 como órgano oficial de la Diputación Provincial y fue considerado uno de los más importantes del siglo XIX en el ámbito de la sociedad colonial.

Este periódico, que representó a la pujante burguesía criolla, tuvo como primer director a José Pereira, y su colección hoy se conserva en la Biblioteca Provincial Gener y del Monte, de Matanzas. Fue realmente notable la información nacional e internacional que publicó desde los primeros años de su existencia, para lo cual contaban con corresponsales en Madrid, París y Nueva York.

En él se pueden encontrar muchas de las más prestigiosas firmas de toda una generación de intelectuales de la época que marcaron el siglo XIX, entre ellos José Jacinto Milanés, Domingo del Monte, Plácido (Gabriel de la Concepción Valdés), Gertrudis Gómez de Avellaneda, Cirilo Villaverde y Miguel Teurbe Tolón.

Cabe destacar que el 21 de junio de 1839, La Aurora del Yumurí fue el primer órgano de prensa que reflejó la muerte del poeta, periodista y revolucionario José María Heredia, en la ciudad de México. El cantor del Niágara radicó varios años en la ciudad de Matanzas, y su trabajo periodístico fue firmado con el seudónimo de Delio.

La historia de este periódico se tejió durante 72 años del siglo XIX, en los que se destacó el poderoso desarrollo económico y cultural del territorio, a la vez que se impulsó el movimiento intelectual de esta ciudad, que le ganó el sobrenombre de la Atenas de Cuba.

La colección de este rotativo fue inscrita a principios de este año en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, con el objetivo de preservar este patrimonio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.