Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se definirá en La Habana agenda del próximo congreso

Líderes de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes expresaron su solidaridad con Colombia

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) celebrará en febrero de 2014 en La Habana su próxima Reunión consultiva para definir sede, logo, fecha, programa y discusiones del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes.

Lo anterior trascendió durante la más reciente reunión del Secretariado General de esa plataforma, que sesionó en Bogotá, Colombia, con la asistencia de 20 organizaciones de 14 países, 38 delegados y 15 máximos dirigentes, entre estos Chile y Perú, que llevaban años sin participar.

Ricardo Guardia Lugo, quien en nombre de la FEU de Cuba preside la Oclae, dijo a JR que en la Declaración Final de la cita —en la que se recordó a Salvador Allende a 40 años de su muerte— se llamó la atención sobre el papel preponderante que desempeñan las nuevas generaciones y la necesidad de trabajar unidos, en aras de solucionar los problemas que hoy acarrea la humanidad.

Otras resoluciones, mociones y acuerdos aprobados estuvieron a favor de la independencia de Puerto Rico, la libertad del prisionero de ese país Oscar Rivera y la lucha por la devolución de las Malvinas a Argentina; también contra las guerras, las bases militares y el intervencionismo yanqui, y como parte de este las amenazas de ataque a Siria.

Diálogo con Piedad Córdova

Un encuentro con la activista y defensora de la paz y los derechos humanos Piedad Córdoba sostuvieron líderes de la Oclae durante su reunión, en la que se ratificó el respaldo del movimiento estudiantil al proceso de paz que vive el pueblo colombiano, pues la justicia social es bandera de los estudiantes colombianos y latinoamericanos; es una paz para todo el continente.

Guardia Lugo explicó que la elección de Colombia como sede del Secretariado se da en medio de una agitación social que en buena parte se encuentra liderada por el movimiento estudiantil, el cual también protagoniza las movilizaciones en torno a la Ley de Educación Superior Alternativa.

En el encuentro con Piedad Córdoba se significó cuánto aporta a la lucha que llevan los educandos en sus pueblos lograr la verdadera integración y también a la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad que tanto necesita la región, una de las reivindicaciones históricas de los estudiantes.

«La ex senadora y pacifista nos actualizó sobre la realidad política, social y económica de Colombia, en especial de su movimiento estudiantil, y manifestó que el mismo ha cerrado filas por la defensa de sus derechos y será decisivo en los resultados que pueda tener la lucha para cumplir el sueño de tener una patria justa», declaró el dirigente estudiantil.

Aseguró Guardia Lugo que la Oclae llegó a Colombia para expresar el apoyo no solo de palabra, sino con hechos, acompañando al pueblo en las marchas, diálogos y manifestaciones por la construcción de la unidad necesaria y con ello tener una Colombia nueva, que permita a las futuras generaciones desarrollar todas sus potencialidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.