Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Microscopio de los periodistas cubanos

Profesionales de la prensa dialogaron sobre el trabajo de los medios de comunicación y los aportes de los talleres creativos que, promovidos por la Unión de Periodistas de Cuba, tuvieron lugar en todas las delegaciones de base del país, luego del IX Congreso de la organización

Autor:

Juventud Rebelde

Como un catalejo para mirar lo que frena desde afuera la labor del periodismo nacional, pero también un microscopio potente para ver por dentro la labor de este sector, fueron calificados los talleres creativos que, promovidos por la Unión de Periodistas de Cuba, tuvieron lugar en todas las delegaciones de base del país, luego del IX Congreso de la organización, y que deben convertirse en práctica cotidiana de los medios.

Según reseñó el sitio Cubaperiodistas, así se valoró durante un pleno extraordinario de la Unión de Periodistas que sesionó este sábado en la capital. José Alejandro Rodríguez, miembro no profesional de la presidencia de la UPEC, ofreció un panorama de los planteamientos que generaron dichos talleres, y concluyó que es urgente erradicar las debilidades endógenas de nuestros medios y fortalecer nuestras oportunidades de talento y eficacia.

«Con ello estaremos también despejando el camino para que los sujetos externos a nuestra gestión también vayan derribando muros, prejuicios, asechanzas e intrusiones en torno al periodismo revolucionario. Brillemos por nuestra presencia, no por la ausencia», sentenció.

Juan Marrero, presidente de la Comisión Nacional de Ética, valoró el papel de la UPEC en la lucha contra el secretismo, y presentó un resumen de los organismos más señalados en el uso de esa práctica durante los encuentros a lo largo de la nación.

Rosa Miriam Elizalde, miembro de la presidencia, hizo un detallado análisis científico sobre los resultados de estos últimos debates en todas las delegaciones de base, y señaló entre los asuntos más preocupantes la escasa incorporación de los jóvenes a los medios de prensa nacionales y a la organización en este contexto cambiante. Los jóvenes han buscado alternativas en el nuevo entorno mediático para expresar sus opiniones.

Rosa Miriam señaló la enorme cantidad de información valiosa que aportaron los talleres, y que el periodismo del país tiene que estar cada vez más afianzado en el uso de la ciencia y las tecnologías. Llamó, además, a estar pendientes y encauzar todo diálogo hacia la organización.

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés, fundamentó que el cambio de nuestra prensa requiere de un ambiente que lo haga perceptible. No puede haberlo sin recursos humanos, afirmó.

Armando Senén Franco, presidente de la FEU de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, instó a enriquecer los puentes de comunicación entre los estudiantes de Periodismo y la Unión de Periodistas, y a estimular iniciativas que enamoren a los jóvenes, en un análisis que debe ser más profundo, para lo cual, dijo, se puede contar con los estudiantes y la facultad.

El presidente de la UPEC, Antonio Moltó, destacó que, como parte de la estrategia de acercamiento a los jóvenes y estudiantes de Periodismo, la dirección de la organización ha estado realizando encuentros con agendas muy amplias, en los que se abordan todas estas preocupaciones, así como se estudian otras iniciativas con ese mismo propósito.

El Comité Nacional de la UPEC eligió otros dos nuevos miembros: Fabiola López, de la delegación de La Habana, y Yamilé Haber, de Santiago de Cuba, como parte del proceso de cooptación previsto en los estatutos, desarrollado con el fin de fortalecer el trabajo de la organización.

Durante la sesión, Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes, hizo contacto vía telefónica y pidió a la prensa estar a la altura de lo que necesita hoy el pueblo cubano y su Revolución.

En las conclusiones del encuentro, Rolando Alfonso Borges, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, reconoció el trabajo que viene realizando la dirección de la UPEC, electa en el reciente congreso, y valoró de muy importantes las acciones en curso para fortalecer la labor de la prensa.

Destacó la utilidad de los resultados de los talleres creativos, y se refirió a la necesidad de incrementar los vínculos de los medios con las universidades que forman a los nuevos periodistas.

El dirigente partidista subrayó que avanzan los análisis y proyectos para responder a las necesidades de un cambio en el sistema de comunicación y prensa a tono con los desafíos del país y de la época.

Al final del Pleno, la vicepresidenta Bárbara Doval dio a conocer la decisión de la Presidencia de otorgar la Moneda Conmemorativa por los 50 años de la UPEC a algunos miembros del gremio, todos integrantes del Comité Nacional, que han tenido una labor destacada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.