Nota informativa sobre el trabajo por cuenta propia

La exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia. Los que se desempeñan como «Modista o Sastre» y «Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar», se ha aprobado excepcionalmente que puedan realizarlo hasta el 31 de diciembre del presente año

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Noviembre del 2013 23:11:27 CDT

Desde octubre del 2010, fecha en que se inició el proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia, el número de trabajadores inscritos, se incrementó de 157 mil a más de 442 mil. Quedó confirmada la validez de esta opción como fuente de empleo y de producciones y servicios para la población, liberando al Estado de esas actividades para concentrarse en lo verdaderamente decisivo.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2010, corresponde al Partido y al Gobierno facilitar la gestión de los trabajadores por cuenta propia, no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos, lo cual deberá ir acompañado de un cumplimiento estricto de la Ley y los tributos, así como de motivar en este sector el rechazo a las ilegalidades.

Las medidas adoptadas en los últimos años han estado dirigidas a continuar perfeccionando y flexibilizando el ejercicio de esta forma de gestión no estatal.

El pasado 26 de septiembre fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República varias regulaciones sobre el trabajo por cuenta propia, que establecen el otorgamiento de autorizaciones en 18 actividades adicionales y regulan el alcance del resto de ellas, lo que contribuye a prevenir indisciplinas e ilegalidades.

Asimismo, con el objetivo de aclarar aun más a los trabajadores por cuenta propia lo establecido en dichas regulaciones, se les está informando individualmente el contenido de la actividad que realizan.

Durante este proceso se les está ratificando la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal.

A su vez, debe significarse que la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de 3D, así como la organización de juegos computacionales, nunca han sido autorizados y se están desarrollando como único servicio y en ocasiones asociados a otras prestaciones, como las vinculadas a servicios gastronómicos.

En el caso de los que se desempeñan como “Modista o Sastre” y “Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, se ha manifestado por un número considerable de trabajadores el interés de que se conceda un plazo para liquidar los inventarios. Con ese propósito se ha aprobado excepcionalmente que puedan realizarlo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Aquellos que decidan no continuar ejerciendo como “Modista o Sastre” y “Productor Vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, porque ciertamente nunca se enmarcaron en el alcance definido o simplemente no ejercen esos oficios, deben devolver la autorización otorgada antes del 20 de enero del 2014 y quedan eximidos del pago de la cuota mensual impositiva del mes en que causen baja.

Por otra parte, la exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia.

El proceso de notificación en marcha a las personas que ejercen el trabajo por cuenta propia, continuará según el cronograma previsto.

Estas medidas son correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión, combatir la impunidad, exigir el cumplimiento de la legalidad y proteger a los trabajadores por cuenta propia, que en su inmensa mayoría cumplen las regulaciones establecidas. No se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás, todo lo contrario, seguiremos avanzando decididamente en la actualización del modelo económico cubano.

El éxito del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso, solo será posible en una atmósfera de orden, disciplina y exigencia, para cuyo propósito contamos con el apoyo y la colaboración activa de nuestro pueblo. En virtud de lo anterior se ratifica la firme determinación del Gobierno de no permitir violaciones de ningún tipo a las decisiones adoptadas o que adopte en el futuro.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Kenny - 2 de Noviembre del 2013 2:03:51 CDT

    No entiendo por que sera necesario retirar el autorizo a los compañeros de los cine 3D y juegos computacionales, no le veo inconvenientes mas creo que es un escape pera complacer los gustos de buena parte de la poblacion, ya que ninguno de nuestros cines tiene esta tecnologias implantadas.

  2. 2

    fernando lopez - 2 de Noviembre del 2013 3:37:04 CDT

    Pero porque se dejo proliferar si se sabia qu esto era ilegal???. Quienes pagaran por tamana negligencia?, que hacian los inspectores sabiendo que todo ello era una violacion??? y la responsabilidad de los organismos implicados?. Porque ahoram ismo se evidencia y asi sera un potente descontento especialmente entre los que se veran afectados por esta medida?. El Estado que ociones buscara? y claro que saben que me refiero a lo que ofertara a la poblacion que concurria a estos negocios a comprar lo que necesitaba que por lo general gozaba de una mejor calidad que lo que ofertan las tiendas del Estado?. Y digo todo esto porque mas de una vez en todos los foros dije y lo repito aqui, que ese llamado trabajao por cuenta propia, este modelo era solo de reventas en especial para mi los articulos que comprados u obtenidos en las TRD y otros negocios pasaban a un mercado especulativo que imposibilitaba a cualquier persona adquirir productos que a pesar de ser altisimos en los negocios estatales, el hecho de pasar a ese mercado les hacia hacerse aun mas caros e imposibles para la poblacion.

  3. 3

    Asiel - 2 de Noviembre del 2013 3:46:26 CDT

    Uff se pone mala la cosa, ahora tiene que mejorar la oferta cinematográfica y la calidad de la ropa que se vende en las tiendas cubanas.

  4. 4

    Alejadro González - 2 de Noviembre del 2013 6:15:13 CDT

    Ya sabía yo que al negocio de las salas en 3D (al igual que cualquir otro formato cinematográfico) les iban a negar seguir abiertas. La decisión, ajustándose a que no está autorizada, es legal. Pero pregunto por qué no se puede autorizar, regulando con límites sensatos. Lo único que está haciendo el Estado es imponinendo su autoridad para prohibir sin discutir el tema. Si de todos es conocido es el estado actual de las instalaciones estatales y su oferta, por qué no se permite a la iniciativa privada que arriesga todo sin costo para el estado y además ofrece un servicio que la población agradece? Además, no se ha discutido el tema con los interesados, aplicando una posición de fuerza, con un marcado carácter antipopular, muy lejos del espíritu y la esencia de la Revolución. No se cual es el miedo que le tienen a este tipo de negocios. A ese paso, señores, retrocederemos cada vez más. Acerquemos el pueblo a los avances tecnológicos que cada vez más aceleradamente tienen lugar: cine en 3D, telefonía móvil, internet y verán como el país avanza. De lo contrario seguiremos estancados y alejándonos cada vez más del mundo moderno y desarollado. ¿A donde vamos?

  5. 5

    Manolon - 2 de Noviembre del 2013 6:16:30 CDT

    Yo quisiera que me publicaran. No hay nada malo en lo que escribo. Solo estoy transmitiendo algo que puedo constatar en las calles en estos ultimos dias. No critico la medida tomada concerniente a las salas 3D y relacionadas (nunca establecidas en la ley por demas), ni contra los revendedores de productos comerciales, esencialmente ferreterias, por cuanto estos ultimos no estaban liberando al estado de esa actividad, sino acaparando para subir los precios a la poblacion y posiblemente involucrando las tiendas en MLC en la corrupcion y creando insatisfaccion. No obstante, la poblacion siente que algo muy distinto es la actividad de Modista Sastre por cuanto las llamadas “perchas” nunca acapararon ropa de las tiendas en MLC para venderla mas cara. Al contrario, el grueso de los dedicados a esta actividad vendian ropa mas moderna, mejor para el gusto popular y menos cara que sus equivalentes en las tiendas. En las tiendas en MLC el ciudadano comun esta expuesto, ademas, al maltrato y a las “multas” en los articulos (precios mas elevados que los que corresponden). Que de malo tiene que el estado se libere de esa actividad en buena medida? Recaudacion? Para eso estan los impuestos como en toda partes del mundo. Cual es el “delito” en importar ropa? No lo hace el estado y lo vende mas caro, con menos calidad en las tiendas en MLC? Pero ademas, las personas que con dinero propio sacan su pasaporte y pagan sus impuestos de aduana cuando entran, no estan contribuyendo ya? Pero ademas, los artesanos que me venden zapatos en Primera y D, fabrican ellos todo???? Lo dudo!!! Cuantos de esos materiales se importan? Es que el estado no tolera la competencia? Que se van a “enriquecer”? Y? Pero eso es muy dificil. Hay otras actividades que generan mucho mas. A gastar el dinero ganado aqui en bienes personales y disfrute en hoteles, etc, eso si; conozco a unos cuantos que lo hacen. Yo, honestamente, le quitaba o aliviaba esa carga no esencial para el estado y si pienso un poco mas lejos (no mucho), no veria mal que el estadp, como ya ha hecho en otras ocasiones para otras actividades, arrendaba una buena parte de las tiendas a esos “Modistas sastres” y ya se veria como se iba a ganar en satisfaccion a la poblacion, que es en definitiva lo que se busca no? Ademas, eso daria mas estabilidad al mercado cubano, pienso yo. Gracias

  6. 6

    Elio - 2 de Noviembre del 2013 6:22:23 CDT

    Saludos,..en verdad ya nada me asombra,son los mejores,..pero bueno si no tienen el permiso para ejercer esta actividad creo que el estado debería organizar a estas personas y darles un calificativo para que así se unan a los otros cuentapropistas,y de esta forma ganamos todos pues creo que también esta forma de ganarse la vida es un digno trabajo...y no sesar de una vez esta actividad,...lo que pasa que sí nos vamos al marco jurídico muchos dirán que es ilegal estas actividades pues las personas que la ejercen no tienen licencias para ello,...creo que deberían otorgarles algún estatus y así de esta forma no se caería en la ilegalidad,porque no nos digamos mentiras:creen ustedes que esto parará ahí no más?,pues creo que al tomar este tipo de medidas las personas que lo hacían lo seguirán haciendo "por debajo",y ahora el servicio será más caro aún,...esa es mi opinión...

  7. 7

    alexis - 2 de Noviembre del 2013 6:28:54 CDT

    Felicitaciones, pues considero que la exhibición cinematográfica cabe al govierno decidir que va a hacer, pues asi evita la pirataria.Gracias.

  8. 8

    annia - 2 de Noviembre del 2013 7:14:00 CDT

    creoo que no es lo correcto, era un entretenimiento para la poblacion, y jovenes donde al menos se podia pasar un buen rato

  9. 9

    papomarley - 2 de Noviembre del 2013 7:33:38 CDT

    caramba! se les olvido mencionar si la exhibición cinematográfica sera autorizada en algún momento. y quizás explicar si existe alguna razón para que el ejercicio de esta actividad no este permitida. Creo que es importante para que esta nota no se vea simplemente como un capricho del ejecutivo. saludos.

  10. 10

    Felipe Pérez - 2 de Noviembre del 2013 7:55:18 CDT

    Eso es lo que había que hacer hace rato: restablecer la legalidad, el orden y la disciplina. No se puede permitir que la actitud de algunos deshonestos cuentapropistas manche el trabajo del resto que si cumplen disciplinadamente las normas y las leyes. Este no puede se un país sin orden, con caos o anarquía. Aquí nadie puede hacer lo que le venga en gana. Solo me preocupa que al quedar en poder de los propietarios de estos negocios los equipos, puedan seguir ejerciendo la actividad. No se si se prevee aumentar los controles o incluso la confiscación de los medios, en caso extremo por no acatar la legalidad.

  11. 11

    Luis Manuel - 2 de Noviembre del 2013 8:49:38 CDT

    Ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados, quisiera saber por qué esto no se legaliza, si las personas que importan productos tienen que comprarlo en otro país, pagar en nuestra aduana, y si se legaliza, tienen que pagar al fisco por esa actividad, además de que satisfacen las necesidades de la población, porque para nadie es un secreto que las cosas que venden estas personas tienen mejor calidad y presentación que las que se venden en nuestras redes de tiendas, también es un aporte a los ingresos del estado, sin costo alguno por parte de este(el estado

  12. 12

    santiago becerra - 2 de Noviembre del 2013 8:54:48 CDT

    En ningun pais del mundo se pueden poner peliculas al publico cobrando , sin pagar al dueño o distribuidor (lo dice cada DVD o cada cassete y antes de empezar cada pelicula se hace la advertencia de que puede cumplir una sancion de presidio si hace copias ilegales a los filmes . Eso esta prohivido en el mundo entero. Incluso si un local pone un TV , tiene que pagar a GEMA los derechos. Digo ésto porque no creo que ninguno de los que crearon esas salas de 3D hayan pagado un derecho , primero , porque producto del embargo , no hay distribuidores asentados en Cuba y segundo con los precios que cobran no se financia estos derechos. Si el estado permite ésto al igual que las antenas ilegales , puede ser demandado por los propietarios de los Filmes y transmiciones. Otra ilegalidad son los CD y DVD que se venden como copias robadas que son totalmente ilegal .por ejemplo hace 3 años estuvo de visita el hermano de un cubano , recidente y mientras este estava en el trabajo , su Hermano ,(a pesar de que se le informo) se la pasaba bajando musica de internet y al mes y medio , le llego una citacion al tribunal a ,se le hizo un registro , se le ocupo su disco duro lleno de musica ilegal , y se le sanciono a 18 mil euros de multa y este conocido mando a su hermano de regreso a cuba ante de cumplir sus 3 meses de visita en alemania.

  13. 13

    Δ - 2 de Noviembre del 2013 9:05:15 CDT

    No veo en la gaceta extraordinaria # 27 del 2013 la parte que diga que no se pueden comercializar artículos importados... salió en otra gaceta? cual? agradecería información al respecto. Gracias!!!

  14. 14

    Emilio - 2 de Noviembre del 2013 9:09:38 CDT

    Creo que legalizar estas actividades no es nada malo, qué le cuesta al país los artículos que la gente trae de otros países para vender acá, NADA, que le cuesta al país los equipos y videos 3D, NADA, entonces lo que hay que hacer es legalizar y controlar que la gente no venda lo que existe en la red minorista y que en las salas 3D se proyecten películas acorde a las políticas existentes en el ministerio de cultura, eso haría que las tiendas y los cines se esforzaran por mejorar, recuerden que la competencia genera desarrollo, y lo más importante, satisfacción en la población.

  15. 15

    cubano+ - 2 de Noviembre del 2013 9:34:44 CDT

    Kenny quien los autorizo? Fernando no te adelantes es con orden, disciplina y exigencia Asiel no tan mala ahora seguro los revendedores rebajan los precios si quieren liquidar los inventarios Manolon los 3d se estaban hechando todo el dinero en el bolsillo y nada para el fisco en el mundo entero eso es un delito porque aqui no, tu pais es bobo? Todo lo que se hace es para el bien de todos el que se siente dañado es un individualista y esta pensando en la propiedad privada como como piensa el capitalismo si llegamos a ser asi entoces si se jode esta revolucion

  16. 16

    Yunior - 2 de Noviembre del 2013 9:37:33 CDT

    A ver Santiago Becerra, no hablemos de que si está permitido o no reproducir películas ilegalmente porque bien todos sabemos que ninguna empresa extranjera se entera de lo que pasa aquí. Estoy muy seguro de que tú usas Windows ilegalmente y Microsoft no te multa por eso. Como mismo en todos los centros de trabajo y las escuelas lo tienen instalado y nadie le paga nada a Microsoft. Y usan Photoshop, y usan Kaspersky y nadie para nada, así que no caigamos en el se puede y no se puede porque sino van a tener que darnos un disco de Nova por cada libreta en la bodega.

  17. 17

    Peluche - 2 de Noviembre del 2013 10:47:31 CDT

    Que tienen de malo las Salas y cine en 3D. Soy de Güines, Mayabeque y aquí a pesar de existir 2 cines municipales ninguno presta servicio. Hace poco se habilito una sala en 3D con capacidad para 20 personas solamente pero con muy buenas condiciones y aun precio asequible para la toda la población. Desde los más pequeños hasta los adultos disfrutan de este servicio el cual por su novedad tiene muy buena acogida dentro de la población en general; sin decir que es otra opción más para la familia, opción sana dicho sea de paso. Pregunto ¿Acaso habrá algo arbitrario en esto? Por favor de ser posible expliquen mejor el porqué de esta medida.

  18. 18

    Magia - 2 de Noviembre del 2013 11:02:49 CDT

    Considero que las medidas son buenas cuando son juridicamente objetivas. No creo que la comercializacion de productos importados se vaya a detener al contrario esta prohibicion lo que fomentara y conllevara al fortalecimiento de un mercado negro, donde el estado si que no sera beneficiado en nada. El Estado lo que necesita es regularizar esta actividad hacerla legal y cobrar los correspondientes impuestos como se hace en todas partes del mundo. Y la competencia mientras sea leal es buena para elevar la calidad de los productos y servicios y ciertamente las tiendas recaudoras de divisa deberan ser mas eficientes en su gestion para poder competir a los minoristas privados. Siento decir con mucho dolor decir que si es un paso atras pues permitieron la proliferacion de actividades que supuestamente desde el inicio eran ilegales.....??????

  19. 19

    Juan David - 2 de Noviembre del 2013 11:43:56 CDT

    De las medias tomadas por el país pienso que algunas no se adecuan a las condiciones actuales y en ocasiones son demasiado drásticas. Acerca de la Nota informativa sobre el trabajo por cuenta propia pienso que si la misma estuviera refiriéndose a la lucha por eliminar los revendedores que se dedican a acaparar por cantidades los artículos en las tiendas y después revendiendo los mismo a mayor precio puesto que estos se han agotado sería muy bueno; pero como se habla de aquellos que traen ropas, zapatos y otros artículos de otros países del área, que ninguno de estos son comercializados en las país, es una muy mala idea, puesto que en las tiendas se venden artículos de menor calidad y en ocasiones a mucho mayor precio. Los cuentapropista resuelven varios problemas internos en el país y no le hacen daño a nadie, ni a nosotros los consumidores ni al estado, más bien es un dinero que está entrando al país, es real que no todo el dinero que los revendedores recudan se invierte aquí, pero una gran parte si se invierte dentro del país, además que están los impuestos que se pagan por las ganancias obtenidas. Si el estado quisiera ir eliminando progresivamente la solución está en sus manos, solo tendría que vender todos estos productos con la misma o mejor calidad y a menor precio que los cuentapropistas lo hacen, o sea la competencia que existe en toda economía. De las sala de 3D creo que es una muy mala idea la eliminación de las mismas puesto que estas brindan un servicio que el país no está en las condiciones de brindar, y pienso que todavía falta bastante tiempo para que el estado esté en condiciones da hacerlo. Nota: Para los temas tratados en la nota, no tenemos que tomar estas medidas tan drásticas que lo que hacen es sembrar decepciones, desilusiones y contrariedades en la población. Como dice cierto humorista en la televisión cubana “lo digo y lo repito y repito y no es matraca mía”, el estado tiene los medios de eliminar progresivamente estos cuentapropistas si así lo quisieran sin tener que tomas estas medidas, y es algo tan simple como BRINDAR LOS SERVICIOS que estos brindan con la misma o MEJOR CALIDAD y a MENOR PRECIO.

  20. 20

    Ceci - 2 de Noviembre del 2013 13:01:41 CDT

    Considero que la medida sobre los cines 3D deber regularse porque lo que es real es que muchos se estaban escondiendo tra el cartel de un supuesti cine 3D es real ponian películas atractivas para jóvenes adultos y niños, pero que nadie se engañan también aprovechaban para difundir pornografía y otros contenidos. y eso el Estado si tiene que regularlo y no es una cuestión de Cuba es una cuestión internacional que vela por la piratería porque como es lógico Holiwood quiere que le paguen por sus pelis. Cada cual controla lo suyo al estado le toca controlar lo que se difunde en estos espacios llamados cines 3D. Es real que para muchos era una alternativa novedosa de entretenimiento, estamos seguros que ante esta medida vendrá otra para recuperar lo que estaba pero esta vez mejor supervisado. Sobre el tema de los productos importados si considero que el estado debe tomar una medida cuanto antes pues lo que si no podemos permitir es que se prolifere el mercado negro.

del autor

en esta sección