Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo de los negocios mira a Cuba

Venezuela, China y España continúan siendo los tres primeros socios comerciales de la Isla, según se conoció en la mayor bolsa comercial del Caribe, que hasta el próximo sábado sesiona en La Habana

Autor:

Amaury E. del Valle

CUBA y Venezuela firmaron el Acuerdo Número 40, con el objetivo de impulsar la colaboración entre ambas naciones, durante la celebración del Día Nacional de Venezuela en la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013, a la cual asisten unas 70 empresas de la nación bolivariana.

El documento que rubricaron Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, y Alejandro Fleming, titular de Comercio de Venezuela, profundiza los lazos comerciales entre ambos países y forma parte de los esfuerzos de integración económica entre las naciones latinoamericanas que impulsan los dos Gobiernos.

Al intervenir en el Día de Venezuela, Rodrigo Malmierca destacó la buena marcha del Convenio Integral que une a Cuba con el Gobierno Bolivariano, y anunció la concreción de nuevos proyectos, entre estos la próxima apertura de una representación empresarial cubana en Venezuela,  con carácter permanente, para las exportaciones e importaciones de productos entre los dos países.

Más de 70 empresas y unos cien productos están presentes en el pabellón de Venezuela en FIHAV 2013, que se encuentra entre los más visitados por empresarios e invitados a la bolsa comercial.

Gigante asiático con aires caribeños

Más de 200 empresas chinas mantienen intercambio comercial con Cuba, el cual, solo en los primeros ocho meses del actual año, superó los 1 400 millones de dólares, con un aumento del 25 por ciento respecto a igual etapa del año anterior, según se dio a conocer durante la celebración del Día Nacional de China en FIHAV 2013.

Proyectos bilaterales desarrollados en sectores claves para la economía cubana como la biotecnología, ingeniería e infraestructuras diversas, entre estas las relacionadas con la industria petrolera, así como una amplia gama de productos comercializados entre ambos, confirman las fuertes relaciones entre China y Cuba, como lo demuestra la presencia de 65 empresas del gigante asiático en la actual cita comercial.

Algo similar sucede con España, tercer socio comercial de la Mayor de las Antillas, como expresó en el Día Nacional de ese país su embajador, Juan Francisco Montalbán Carrasco, quien aseguró que existen en Cuba unas 30 empresas mixtas de su país, 230 sucursales y 62 hoteles gestionados por firmas ibéricas.

Significó asimismo que casi un 95 por ciento de las habitaciones de hoteles cuatro y cinco estrellas de la Isla caribeña están gestionadas por compañías españolas, lo que ratifica la importancia de este mercado para el comercio de su país.

El pasado año, precisó Montalbán Carrasco, las exportaciones de su país al nuestro ascendieron a unos 760 millones de euros, creciendo en un diez por ciento respecto a fecha similar en 2011.

A esta cita expositiva asisten unas 130 empresas expositoras de España, con unos 1 500 metros cuadrados, cifra superior a la edición pasada, las cuales abarcan varios pabellones del recinto ferial de Expocuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.