Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acercar al Apóstol con acción y pensamiento

El Movimiento Juvenil Martiano debatió sobre sus dinámicas de trabajo y analizó estrategias para el accionar de los jóvenes

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Conseguir una presencia más audaz del ideario del Apóstol en los jóvenes cubanos fue uno de los propósitos que reunió este viernes en La Habana al Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), encabezado por su presidente, Yusuam Palacios.

Los 40 miembros del Consejo analizaron las estrategias para el próximo año, dirigidas a equilibrar teoría y práctica, cuestión que se fortalecerá con los planes para próximas expediciones por lugares de interés del país, el rescate de sitios históricos y la creación de la Cátedra que se encargará del estudio y la investigación, con la máxima de potenciar la cultura de hacer política.

Armando Hart Dávalos, miembro del Comité Central del Partido, director del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, insistió en la sugerencia de que el Movimiento forme parte del Centro de Estudios Martianos y reconoció la historia que han escrito estos jóvenes durante alrededor de 25 años.

Cómo fortalecer los Diálogos de Generaciones —iniciativa estimulada por Hart— y lograr que trasciendan los marcos en que ocurren, estuvieron entre las propuestas de Harold Bertot, investigador asociado del Centro de Estudios Ius Novum, de la Universidad de La Habana, y uno de los organizadores del habitual espacio de debate.

Entre los temas de la realidad actual que formarán parte de los próximos intercambios estarán Retos constitucionales, Necesidad del marxismo y cultura política, Racismo y discriminación, Cultura jurídica; Socialismo, planificación y mercado; y Política exterior norteamericana hacia Cuba.

Otras actividades  serán el Primer Seminario Juvenil Maceísta —del 6 al 8 de diciembre próximo—; y la cuadragésima edición del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, dedicada a Armando Hart, José Ramón Fernández y Roberto Fernández Retamar.

Una premisa defendida por los jóvenes seguidores del Maestro es la unidad entre las organizaciones juveniles martianas. Con este interés, representantes del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana de la Sociedad Cultural José Martí también intervinieron en los debates.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.