Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba produce la mayoría de sus medicamentos

Concluye este viernes la primera jornada científica Farmacaribe 2013

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— El 65 por ciento de los fármacos que se expenden en el país son de producción nacional, gracias a la investigación y el desarrollo científicos, destacó en esta ciudad Víctor Faire, jefe del Departamento Nacional de Servicios Farmacéuticos, durante la celebración de la primera Jornada científica Farmacaribe 2013, que sesiona aquí hasta hoy viernes.

Faire resaltó a la prensa que existe un número considerable de medicinas utilizadas para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer y el VIH-sida, que son importadas y se venden a muy bajos precios en comparación con lo que ha de pagar el Estado para adquirirlas.

El directivo señaló como retos en los servicios farmacéuticos desarrollar y potenciar la medicina natural y tradicional y la producción de fitofármacos y apifármacos con la calidad requerida.

Destacó los logros de las ciencias biomédicas y farmacéuticas en Cuba, lo que ha permitido colocar otros productos en el cuadro básico de medicamentos para que la población tenga garantizados, en gran medida, los remedios que requiere.

Faire subrayó que existen estrategias para perfeccionar la labor del sector, como la farmacoepidemiología y la farmacodivulgación, que consisten en que la población reciba la información precisa y oportuna, una de las debilidades por solucionar en la actualidad.

Santiago de Cuba ha realizado una contribución importante en el plan de producción de medicamentos de origen natural y en la incorporación de los avances científicos en la atención farmacéutica en los servicios hospitalarios y comunitarios, según Faire.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.