Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció el combatiente revolucionario Gabriel Gil Alfonso

El compañero Gabriel Gil Alfonso murió a los 89 años de edad, a consecuencia de un shock cardiogénico. Participó en el ataque al Cuartel Moncada, formó parte de los 82 expedicionarios del Granma e integró las filas del Ejército Rebelde

Autor:

Juventud Rebelde

En el día de ayer falleció en esta capital el compañero Gabriel Gil Alfonso,  a los 89 años de edad, a consecuencia de un shock cardiogénico.

Nació en Casiguas, Jaruco, el 24 de marzo del 1924; desde los 12 años trabajó en tareas del campo y más tarde laboró en la construcción.

Participó en el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y por esa acción fue sancionado a diez años  de prisión. Después de la excarcelación salió hacia México y formó  parte de los 82 expedicionarios del Granma. Integró las filas del Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra, hasta mayo del 1957, fecha  en que recibió la orden de Fidel de bajar a la ciudad. En esta condición realizó algunas acciones hasta su salida  hacia el exterior. Fue delegado del Movimiento 26 de Julio en Tampa, Estados Unidos, bajo la dirección de Haydée Santamaría y José Llanusa. Luego del triunfo revolucionario cumplió  diferentes  tareas hasta su jubilación en 1986.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y recibió numerosas condecoraciones y distinciones por los servicios prestados a la Patria.

Su cadáver está expuesto en la funeraria de Calzada y K, y será sepultado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hoy a las 9:40 a.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.