Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Creció venta de insumos a las formas campesinas

Para el año próximo aumentará en un 35 por ciento el aprovisionamiento, declaró el Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños

Autor:

Marianela Martín González

En el 2013 se avanzó en situar las bases de almacenes del Ministerio de la Agricultura bajo un solo grupo empresarial (Gelma), y se han organizado de manera tal que ha permitido la contratación directa de las cooperativas con esas estructuras, expresó en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Félix González Viego.

«Ha habido un crecimiento del mercado mayorista. Este año se ha vendido en esta red, no solo para los campesinos, más de 500 millones de pesos, y para el año que viene habrá un crecimiento de más de un 35 por ciento en esta línea de aprovisionamiento», dijo el funcionario, al analizar ante la prensa lo realizado por este sector en el año que culmina.

El dirigente resaltó entre las buenas decisiones del año para el sector la aprobación del Decreto-Ley 318, relativo al sistema de comercialización directa que se realiza de forma experimental en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. «Ya se aprecian mercados con más de 25 productos frescos. Todavía los precios son altos, pero en la medida en que sean mayoría los que siembran para vender en relación con los que compran para vender, irán descendiendo los precios de las ofertas, tendencia que se verá mucho más marcada cuando los volúmenes productivos sean mayores», apuntó.

Señaló que antes de que concluya este año, en la capital habrá más de 440 placitas pertenecientes a las bases productivas. Estas se han creado con una cultura estética adecuada, y conciben normas que respeten ante todo el derecho de los consumidores, advirtió.

La liquidación de la deuda a los campesinos por concepto de capacidad de compra, la cual en determinado momento fue de varios millones de pesos, es también una de las acciones más satisfactorias del 2013. En estos momentos los saldos no sobrepasan los dos millones, y se espera ponerles fin antes de que termine 2013, explicó.

El nuevo objeto social de las cooperativas, aprobado por la Resolución 673/2013 del Ministro de la Agricultura, ha sido otro de los pasos de avance en materia de legalidad este año, consideró González Viego. «Con esa aprobación se ratifica el derecho de la cooperativa a su autonomía. Brinda además la flexibilidad de que estas pueden proponer las actividades para las cuales están aptas, en función de un próspero desempeño», añadió.

Manifestó que 2013 cierra con menos hechos delictivos e ilegalidades que en períodos precedentes, pero que todavía se dan casos, y nunca, en medio de la situación en la que se desenvuelve el país, podrán bajar la vigilancia y el control interno.

También se refirió a la elaboración de un proyecto de ley para las cooperativas, el cual está en proceso de preparación y contempla flexibilidades relacionadas con un régimen económico más viable.

Expuso que toda la medicina requerida para la salud animal está asegurada, gracias a los contratos con la empresa Labiofam.

Asimismo, puntualizó que constituye una prioridad continuar acercando los productores a los avances de la ciencia y la técnica, teniendo como premisa el trabajo conjunto entre los científicos y el campesinado.

La atención al desarrollo de los frutales como actividad estratégica del país continuará entre las prioridades. Hay un grupo numeroso de cooperativas que potencian esta labor y auguran buenos resultados, además de contemplar la inserción de minindustrias en su proceso productivo y de aplicar el policultivo, señaló.

En la presente zafra azucarera el campesinado prevé aportar el 30 por ciento del total de la caña que el país lleve al central. «Hay un crecimiento discreto de los rendimientos cañeros en el sector, pero solo 150 cooperativas sobrepasan las 60 toneladas por hectárea», reconoció el Presidente de la ANAP.

Finalmente envió un saludo a los hombres y mujeres del campo por el advenimiento del aniversario 55 del triunfo de la Revolución. «Confiamos en los campesinos, pues ellos tienen en el centro de su misión defender los derechos del país», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.