Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resaltan legado del Comandante y amigo

Cancelan sellos postales en homenaje al líder bolivariano Hugo Chávez. Ratifica Cuba su solidaridad y apoyo a la Revolución Bolivariana frente a la arremetida de la derecha fascista

Autores:

Jorge L. Rodríguez González
Odalis Riquenes Cutiño
Eduardo Pinto Sánchez

Cuba rindió homenaje este martes al líder bolivariano Hugo Chávez Frías con la cancelación de tres sellos postales conmemorativos del primer aniversario de la desaparición física del ex presidente venezolano.

La cancelación, realizada en la sede de la Cancillería cubana, fue presidida por Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores y Jorge Luis Perdomo, viceministro de Comunicaciones, por la parte cubana; mientras que por la venezolana lo hizo Edgar Antonio González Martínez, encargado de Negocios ad interim de la Embajada de la nación latinoamericana.

Ante el cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe, que asistió al acto, la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González Fraga destacó los esfuerzos del «Comandante y amigo» por consolidar la hermandad de los pueblos y el impacto de la Revolución Bolivariana no solo en el entramado de los procesos políticos, sino en el campo de la cultura.

Asimismo, González Fraga reafirmó el respaldo de Cuba al pueblo y Gobierno bolivarianos frente a la arremetida de la derecha fascista de ese país.

Por su parte, Edgar Antonio González Martínez, en nombre de su pueblo y Gobierno, agradeció el gesto de Cuba y resaltó la figura del «eterno Comandante», el hombre que dividió la historia venezolana en un antes y un después a partir del 4 de febrero de 1992, con la rebelión cívico-militar que inició el camino transitado hasta hoy.

El diplomático venezolano recalcó la labor de Chávez en la lucha por una mayor liberación, inclusión, hermandad, así como en la promoción de un mundo multipolar.

Ejemplar aporte por la integración y la paz

SANTIAGO DE CUBA.— El Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) Alfonso Múnera Cavadía resaltó que nadie puede negar el extraordinario papel del líder bolivariano Hugo Chávez Frías para la materialización efectiva del proceso integracionista en la región latinoamericana y caribeña.

«Desde que Bolívar propuso un esquema de integración hace más de dos siglos, no se había logrado avanzar mayormente en ese campo, y solo Chávez, con su paciente y perseverante labor, logró quizá la manera más importante y profunda de cumplir aquel sueño fundacional con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)», resaltó el académico colombiano al concluir un encuentro junto a estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente.

Múnera informó además que la AEC está acompañando en el marco de la Celac proyectos de colaboración para la prevención de desastres y para el desarrollo del turismo sostenible, que junto a otros programas de cooperación serán sometidos al criterio de los jefes de Estado y de Gobierno el 30 de abril en la próxima cumbre de la AEC, la cual se celebrará en México.

Sobre la actual situación que vive Venezuela, el diplomático llamó a respetar la histórica decisión de los mandatarios de la Celac en su II Cumbre de declarar a América Latina y el Caribe una zona de paz.

«Nos hemos comprometido a extirpar de la región la violencia como un método de solución política por lo tanto debe haber un respeto absoluto a la democracia y en ese sentido llamamos la atención de que en Venezuela hay un gobierno democráticamente establecido y por lo tanto la oposición está obligada a respetar esos canales para dirimir las diferencias», precisó.

El Doctor Alfonso Múnera Cavadía permanecerá en la Ciudad Héroe hasta el próximo 7 de marzo para cumplir un amplio programa de encuentros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.