El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Autor: Elliott Erwitt Publicado: 25/11/2025 | 01:12 am
Quién ha dicho que has muerto, Comandante del pueblo, vigilante hacedor de sueños para esta Isla impregnada de coraje, pasión y lucha. No, no has sucumbido ante el tiempo ni los augurios, solo se agiganta tu presencia a diario como mismo trascienden los cantos y las razones más nobles y justas. Fidel sobrepasa el símbolo de una época y amplifica su ideal —que es también el nuestro— en este archipiélago rebelde que carga orgulloso las letras sagradas de la Revolución.
El eterno líder rebelde fue un ser inequívoco, capaz de poner su mirada en el futuro, guiar un pueblo y acompañarlo hasta las últimas consecuencias. Por eso, tuvo toda la autoridad moral posible, y porque, además, cada sacrificio encerraba su presencia en primer orden. Su voz se amplifica cada 25 de noviembre, retumba como el ejemplo en los muros universitarios, entre nuevas generaciones que jamás dejarán caer en suelo infértil ese legado de amor, antimperialismo y verdad.
De nuevo en el Alma Mater que lo vio erigirse como revolucionario, que lo vio retornar victorioso de la Sierra Maestra, y desde donde luego habló tantas veces a los estudiantes y al pueblo de Cuba, volverá a recordarse en un amasijo joven que el Comandante en Jefe sigue palpitando fuerte en el corazón de una Isla
(Descarga nuestro suplemento especial dedicado a Fidel en el 9no. aniversario de su desaparición física)
28
