Llega correo electrónico a móviles de Cuba

Las personas titulares de una cuenta con dominio @nauta.cu podrán consultar su buzón desde teléfonos celulares que soporten servicios de transmisión de datos y contengan una aplicación compatible

Amaury E. del Valle
informatica@juventudrebelde.cu
8 de Marzo del 2014 0:40:10 CDT

Un nuevo servicio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), permitirá desde ahora a los poseedores de una cuenta de correo electrónico @nauta.cu consultarla desde los móviles, siempre y cuando estos soporten servicios de transmisión de datos y contengan una aplicación de correo electrónico.

El cliente interesado en contratar esta nueva modalidad de comunicación deberá acudir a las unidades comerciales designadas por Etecsa para habilitar el correo electrónico @nauta.cu en su móvil, y luego debe configurarlo manualmente en el celular.

El costo de contratación de una cuenta de correo electrónico @nauta.cu es de 1,50 CUC, y tiene un período de validez de un año. A su vez, el servicio de recepción y envío de correos por los celulares tendrá una tarifa de 1,00 CUC por megabyte (MB) enviado o recibido, según la Resolución 8 de 2014, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba.

Por el momento solo podrá consultarse desde el móvil un correo nauta.cu, que se obtiene contratando una cuenta de correo o de navegación por Internet en el servicio Nauta. No se podrá acceder aún desde el móvil a otro tipo de servicio webmail o de e-mail gratuito en Internet, por lo que se recomienda redirigir los recibidos en estos a la cuenta de Nauta.

La información divulgada por Etecsa aclara que la tarifa no dependerá de la velocidad ni del tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes, sino del volumen de información en bytes transferidos, y este se descontará del saldo existente en el teléfono móvil y no del de la cuenta del servicio Nauta, la que solo deberá estar habilitada.

El período de duración del correo @nauta.cu es de 30 días al activarse con 1,50 CUC para su uso en las salas de navegación. Posterior a esa etapa, la cuenta permanecerá activa otros 330 días aunque se haya consumido el saldo, durante los cuales los clientes podrán consultar su buzón por su teléfono móvil todo este tiempo, siempre que cuenten con saldo suficiente en el celular.

La tarifa de un CUC por cada megabyte de información recibido o transferido implica que sean más factibles los mensajes principalmente en formato de texto, que «pesan» mucho menos, y pueden ser más extensos y baratos que los tradicionales SMS.

En el caso de las imágenes, al ser de mayor tamaño, acumularán más megabytes y por ende harán más costoso el servicio de correo en el móvil.

Pruebas realizadas al momento de redactar esta información indicaron que, por ejemplo, un mensaje redactado en formato .txt de unas cinco páginas de texto llano pesarían unos 20 kilobytes aproximadamente, o sea, que costaría unos 0,02 CUC; claro está, en dependencia de la aplicación para el manejo de correos electrónicos que contenga el móvil.

En cambio, y dependiendo de los métodos de compresión de datos y el formato de archivo, según los estándares aceptados universalmente, un megabyte de información equivale a una imagen de mapa de bits sin comprimir de mil x mil píxeles con 256 colores, o a un minuto y cuatro segundos de música en formato .mp3.

Condiciones del servicio

Con casi dos millones de líneas de celulares activadas en el país, el nuevo servicio de consulta del correo electrónico @nauta.cu se añade a las utilidades que ofrece Etecsa, las cuales deberán seguirse ampliando en el futuro próximo con la apertura también de la navegación por Internet a través de estos dispositivos móviles.

En el caso específico del correo electrónico, además de tener la cuenta Nauta activada en su teléfono, saldo en su línea celular y un teléfono móvil con acceso a servicios de transmisión de datos, es importante que el terminal contenga una aplicación para el manejo de correos electrónicos, con funcionalidades para utilizar los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.

Igualmente en este caso, como la tarifa depende del volumen de datos y no del tiempo, no importará cuánto se demore el usuario en recibir o enviar un mensaje, ya que se tarifará este según su «peso».

El tiempo solo dependerá del ancho de banda disponible en el lugar, que a su vez está influenciado por los niveles de tráfico de voz en el lugar donde se encuentre y la cercanía a las estaciones base de la red celular.

Según la información oficial de Etecsa, la consulta del correo electrónico @nauta.cu es más económica desde el móvil si se utiliza para el envío y recepción de correos con volúmenes de información de texto cercanos a los cien KB, pues el costo percibido por los clientes es similar al de un SMS local; mientras que para el envío y descarga de archivos que excedan los cien KB serán más baratos desde la sala de navegación.

En el caso del móvil, al configurarse el correo en este, el usuario accede a la aplicación, la cual le dará la opción de enviar o recibir los mensajes, y en cualquiera de las dos que se escoja se establecerá una conexión al servidor y comenzará a tarifarse el servicio según el volumen de datos.

Por ello, para evitar descargar mensajes muy pesados y por ende gastar más, el usuario puede definir en su terminal el peso de los mensajes que recibirá, y limitarlos a cien KB, por ejemplo. Algo similar puede hacer con los correos que envíe.

Igualmente, si no opta por esas opciones de limitación, la persona puede interrumpir la descarga de un correo muy pesado, y solo ver su asunto, aunque para eliminarlo de su buzón deberá acudir necesariamente a una sala de navegación y acceder a su cuenta @nauta.cu.

Uno de los impedimentos del nuevo servicio radica en que la gestión de la cuenta Nauta se mantiene a través del Portal de Usuario, al cual se accede desde las salas de navegación, por lo que si desea, por ejemplo, cambiar la contraseña de acceso al correo, deberá entrar en este.

No obstante, no necesitará tener dinero en su cuenta Nauta más allá de los 1,50 de activación, pero sí saldo suficiente en el móvil, pues es de este del que se descuentan directamente los costos de consulta del correo.

Otro inconveniente es que desde los teléfonos BlackBerry no se podrá utilizar este servicio de correo en Cuba, pues en el país no se puede acceder a los servicios de transmisión de datos debido a que no existen acuerdos con este operador.

Para conocer más detalles sobre este servicio le sugerimos visitar la página web de Etecsa (www.etecsa.cu), o llamar al 118 y al 52642266 para despejar dudas.

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  1. 1

    Alex - 8 de Marzo del 2014 2:44:39 CDT

    Encuentro muy bien este servicio, ya tan reclamado por todos los cubanos. En cuanto a la recepción de datos es decir GPRS para los que tengan la aplicación en su movil le será muy barato. Por ejemplo un telefono Samsung GT-E2121B que cuenta con esta aplicación, uste escribe un correo de 1000 caracteres y solo ocupa 1k, lo que significa más de mil email por un cuc. Claro hay que limitar la llegada de email a 100 k. Este sistema tiene su desventaja para telefonos de 3 generación que usan conexión 3G Y 2G con con servicion para ver correos on line. Se habla de movil con aplicación interna es decir que descargas tu email en tu movil y puedes redactar, guardar en borrador para enviar luego o simplemente y te es incómodo escribir tanto en tu movil,lo escribe en tu pc lo pones en el movil y lo mandas como adjunto. Así de fácil. Esperamos que sea un buen servicio.

  2. 2

    juanc - 8 de Marzo del 2014 6:13:10 CDT

    una vez mas la historia de pagar por recibir. Es cuestion de hacer dinero o de que nadie se de cuenta de que eso es absurdo y ridiculo.

  3. 3

    toyo - 8 de Marzo del 2014 8:35:10 CDT

    Llega con servicios atrasados y com precios estelares

  4. 4

    Amainó - 8 de Marzo del 2014 10:05:42 CDT

    Jamás he visto cosa igual que se cobré más porque tiene una imagen tenga un precio superior para el usuario. Kien será el arquitecto de esta nueva obra y de los altos precios de internet y los carros que se venden hoy en Cuba. Son los más caros del mundo para un salario bajo también

  5. 5

    Artemisa - 8 de Marzo del 2014 10:14:14 CDT

    Felicidades Junventud Rebelde, son los unicos que han brindado la información que necesita saber el cliente, otras paginas brindan información que apenas se entiende.

  6. 6

    Adamir - 8 de Marzo del 2014 12:31:17 CDT

    no tenemos fabrica de CUC........

  7. 7

    juan carlos - 8 de Marzo del 2014 14:14:30 CDT

    ahora el inconveniente es que falla mucho el servicio de correo nauta desde los centros de navegacion,... no previsto??

  8. 8

    enrique - 8 de Marzo del 2014 14:19:57 CDT

    esta bien lo del correo en el movil... lo aplaudo, pero pagar por recibir 1 email, no es justo, imaginen que alguien desconocido me envie un email, tengo que pagarlo...hay que reanalizar eso, confio en que buscaran solucion

  9. 9

    Yoandri - 9 de Marzo del 2014 3:13:16 CDT

    Muy buena la explicasion, solo a modo de aclaracion y para conocimiento general del equipo de redaccion, aclaro no es critica.....BlackBerry no es un "operador" es el fabricante de la marca, y el impedimento es relacionado con los "libros de servicios" que por ende debe tener el operador(Cubacel) para poder brindar el servicio......

  10. 10

    Jose - 9 de Marzo del 2014 8:51:31 CDT

    De primera y pata, no parece tan caro. Por 1 CUC se pueden intercambiar unos 30-50 emails (hay que tener en cuenta que un correo pesa mucho más por el código que les "mete" los software de correo que por el texto en si). Solo dos comentarios: 1. Se necesita tener unos filtros anti-spam muy bueno para no pagar por porquerías (que etecsa cuide muy bien a sus usuarios para que no me lleguen propagandas de paladares, etc.). 2. El precio sigue siendo fuerte para el salario. Y una pregunta: ¿alguien sabe si la cuenta Nauta se puede usar desde internet? me refiero al internet "de verdad".

  11. 11

    Fernando - 10 de Marzo del 2014 3:12:52 CDT

    Un punto a favor de ETECSA: los móviles tienen que tener conectividad 3G, menos mal, me temía que estuviéramos en 2G o peor aun. Sobre pagar por recibir (aun lo indeseado) y el precio, "sin comentarios".

  12. 12

    cesar - 10 de Marzo del 2014 9:20:44 CDT

    Bueno realmente esto de servicio no tiene nada! son mas las condiciones que los derechos!

  13. 13

    Fidel - 10 de Marzo del 2014 9:28:46 CDT

    Considero buena la opción de poder mandar y recibir correos desde el celular. Solamente critico que pase lo mismo de siempre, dan la noticia y aun no se puede solicitar el servicio. El sábado salió la noticia y el domingo fui al telepunto de ETECSA en Obispo y había un cartel que decía que por el momento no se estaba ofertando el servivio de correo @nauta.cu. (Solamente hay dos lugares en La Habana donde se puede solicitar este servicio, en Obispo y en el Focsa, según la página web de ETECSA).Lo mismo ocurrió cuando dieron la noticia de que se podía solicitar créditos para comprar artículos eléctricos de cocina, hace ya un tiempo. En ese caso, cuando fui a las tiendas comercializadoras no sabian nada al respecto los dependientes. Incluso hace 1 semana fui a Galerías Paseo y los empleados no habían recibido ninguna orientación al respecto. No se si serán casos puntuales o mala suerte mia, pero les pido a los periodistas investigar estos temas. Es mejor no dar una información a crear falsas espectativas a la población.

  14. 14

    Orlando - 10 de Marzo del 2014 10:26:12 CDT

    ¡¡ FELICITACIONES A JUVENTUD REBELDE !! así se hace, ninguna explicación en ningún medio ha sido tan clara en este tema como lo han sido USTEDES. sigan así.Saludos

  15. 15

    sachi - 10 de Marzo del 2014 10:39:57 CDT

    Aplausos por fin el correo al móvil,pero el precio pica pica y como pica,cuando podremos compensar lo que ganamos con lo que pagamos?,pagar por recibir,pero además de manera impuesta,haría falta contar con la población para tomar estas determinaciones,saludos cordiales.

  16. 16

    Adrian - 10 de Marzo del 2014 10:55:01 CDT

    Por que Etecsa, no hace lo que hacen todas las grandes compañias en el mundo, que es ofrecer un internet las 24 horas del dia, con una tarifa fija mensual y creo que de esta manera se ahorran mas trabajos y van a obtener mayor ingreso, ya que la poblacion cubana no solo necesita un correo electronico, sino tambien acceso a las redes publicas y comerciales

  17. 17

    armando soto - 10 de Marzo del 2014 11:28:16 CDT

    Quisiera saber si con el nuevo servicio de email via celular con la cuenta Nauta se pueden enviar email a cualquier pais o solo nacional,no me queda claro este asunto un saludo Armando

  18. 18

    3men2N CmG - 10 de Marzo del 2014 12:25:28 CDT

    en Camagüey está suspendido el servicio por congestión en los servidores, me lo dijo una trabajadora del tele punto situado en la calle república de dicha ciudad

  19. 19

    Héctor Moreno - 10 de Marzo del 2014 12:35:11 CDT

    hace falta que publiquen aquí los datos para la configuración del punto de acceso los demás los protocolos del correo, para que los usuarios más aventajados no tengan que entrar en las colas interminables que hoy se están dando en las oficinas comerciales

  20. 20

    Elicer - 10 de Marzo del 2014 13:02:25 CDT

    Esta bueno muy bueno es, necesito saber si a los Aifon se le puede configurar esa cuenta de correo

Las cuentas deberán contratarse en salas de navegación y oficinas comerciales de Etecsa. Foto: Roberto Suárez

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