Resaltan labor de Cuba en las redes de escuelas asociadas a la Unesco

Concluye este viernes el XXII Seminario Nacional de escuelas asociadas a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.- Cuba es referente en el área latinoamericana y caribeña para las redes de escuelas asociadas a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), resaltó aquí el DrC. Miguel Llivina Lavigne, del Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de ese organismo de la ONU.

Durante el XXII Seminario Nacional de escuelas asociadas a la Unesco que concluye este viernes en la escuela pedagógica Floro Pérez de esta ciudad, directivos de los 76 centros educativos adscritos a este proyecto discutieron estrategias para fomentar la educación para el desarrollo sostenible y su inclusión en el currículo, con énfasis en el cambio climático, la reducción de riesgos de desastres, la biodiversidad y en saludo al Año Internacional de la Agricultura familiar.

Estos propósitos se suman a la labor de la organización mundial en diferentes centros de enseñanza que incluyen desde círculos infantiles hasta facultades de tres Universidades de Ciencias Pedagógicas o conservatorios de música, donde se evidencian resultados en la creación de una cultura de paz y solidaridad, la conservación el patrimonio mundial y el entorno marino, el sostenimiento de una nutrición sana con la subvención de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), y la prevención del VIH-sida, entre otros.

Mediante conferencias y talleres se presentaron los resultados de algunos de los proyectos que trabajan las escuelas asociadas, relacionados, entre otras temáticas, a la prevención de riesgos y educación en situaciones de emergencia por causas de fenómenos naturales en las islas del Caribe, la estrategia de difusión de las redes mediante los boletines escolares, el patrimonio mundial en manos de los jóvenes.

Se expuso además un proyecto de escuelas efectivas para la formación vocacional y docente de los alumnos y se visitaron escuelas asociadas como la Ciudad Escolar 26 de Julio, otrora Cuartel Moncada, y la primaria José Martí en el municipio Songo-La Maya.

Delia Vera Medina, coordinadora nacional de la red, expresó que los planteles agrupados en esta iniciativa resultan laboratorios para las buenas prácticas y el mejoramiento en la calidad de la enseñanza y destacó el favorable clima de colaboración que se ha establecido con la autoridades del Ministerio de Educación cubano gracias a la voluntad política del Estado para de llevar a consecución varias de la proyectos de la Unesco.

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