Se extiende pago en CUC y CUP en establecimientos comerciales

Situadas en las ciudades de Bayamo y Manzanillo, las instalaciones proporcionan tres nuevas formas de pago mediante el empleo de tarjetas magnéticas (ya sean en CUC o CUP), de moneda nacional y de pesos convertibles o con la combinación de ambos

Autor:

Mailenys Oliva Ferrales

BAYAMO, Granma.— Seis tiendas recaudadoras de divisas, antecedidas por el centro comercial bayamés Las Novedades, iniciaron en este territorio la comercialización de sus productos en las dos monedas nacionales CUC (pesos convertibles) y CUP (pesos cubanos), alternativa que se suma al paulatino proceso hacia el fin de la dualidad monetaria en Cuba.

Situadas en las ciudades de Bayamo y Manzanillo, las instalaciones comerciales proporcionan tres nuevas formas de pago mediante el empleo de tarjetas magnéticas (ya sean en CUC o CUP), de moneda nacional y de pesos convertibles o con la combinación de ambos efectivos en una misma transacción.

Según explicó a este diario Enrique Almeida Saavedra, gerente general de la sucursal Cimex en el territorio, la nueva modalidad no implica pérdidas para los clientes, pues se valora la moneda nacional al mismo precio que lo hace Cadeca (casa de cambio), aunque el vuelto se da en CUC debido a que las operaciones de este grupo empresarial se ejecutan en esa moneda.

«Como en Granma —señaló Almeida Saavedra—, en el resto de las provincias se seleccionó desde el pasado 2 de junio una unidad de Cimex para, de forma experimental, llevar adelante este proceso.

«Aquí iniciamos con el centro comercial Las Novedades y el Photoservice adjunto, pero estamos en condiciones de extender la experiencia a las tiendas bayamesas La Violeta, El Bodegón, el punto de venta Doña Nelly y el quiosco Novedades, así como a las unidades manzanilleras El triunfo y Primavera».

Marbelis Castillo, gerente comercial de la sucursal de Cimex aquí, apuntó que este proceso no incluye variación de los precios. «Solo estamos introduciendo una nueva forma de pago que facilite la gestión de los clientes para adquirir sus productos», precisó.

Granma cuenta con más de un centenar de unidades de Cimex repartidas en tiendas, cafeterías, servicentros (Cupet) y Photoservice, «por lo que extender este nuevo método tendrá que ser de forma paulatina, aunque sabemos que será de gran trascendencia en zonas de difícil acceso, sitios donde no existen Cadecas, sino intermediarios», añadió Castillo.

La experiencia se inició en tiendas de la capital y llega ya a varias provincias.

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