Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Busca Cuba incrementar exportación de servicios

La exportación de servicios se ha convertido en la principal fuente de ingresos de divisas convertibles del país

Autor:

René Tamayo León

La ronda de negociaciones en que Cuba presentó las capacidades de exportación de servicios profesionales y técnicos que tiene su sistema industrial, fue uno de los platos fuertes de este miércoles en la I Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana, Cubaindustria 2014, a la que asisten empresas de unos 30 países.

Como sucede en estos casos, los resultados finales que arrojan los diálogos entre las partes no trascienden con facilidad a la prensa.

Sin embargo, el curso de las pláticas y la manera de desenvolverse de los directivos criollos mostraban que están ganando conocimiento, confianza y habilidad en este terreno, y eso, tarde o temprano, arroja frutos tanto como el servicio mismo que se vende.

La exportación de servicios se ha convertido en la principal fuente de ingresos de divisas convertibles del país. Es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos, aunque no satisfechos.

Además de ser una evidencia de la elevadísima preparación profesional y humana de nuestros técnicos, a veces se pasa por alto que este sector se ha desarrollado en medio del período especial, que todavía se mantiene, sea en mayor o menor magnitud.

Pero, más que una política de resistencia, la promoción y éxito de la exportación de servicios profesionales y técnicos cubanos ha demostrado en la última década que ha sido una estrategia de luz larga.

Para nadie es un secreto que el peso en la exportación de nuestros servicios está a cargo del Sistema de Salud que, según datos presentados en Cubaindustria 2014, en 2012 aportó el 50,9 por ciento de estas exportaciones; mientras a cargo del sector turístico estuvo el 20,7 por ciento; y los «otros servicios» —entre ellos los del sistema industrial— cubrieron el restante 28,5 de los ingresos obtenidos por esta vía.

Hoy, en medio de la sociedad del conocimiento, los servicios cubren dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y en Cuba aportan alrededor del 68 por ciento de las entradas monetarias por concepto de exportaciones.

Si en 2009 el sector de los servicios fuera de frontera y en ella permitió ingresar al país dinero fresco ascendente a 7 800 millones de dólares, en 2012 estos llegaron a 12 600 millones en moneda convertible.

La cifra siguió cuesta arriba en 2013 e igual tendencia se espera para este año, según se entendió de la presentación hecha por Vivian Herrera, directora del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la ronda de negocios Servicios profesionales y técnicos de Cubaindustria 2014.

La especialista explicó la estrategia integral para la exportación de servicios en Cuba y las políticas al respecto, que tienen como base los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Cortando caña

La nueva combinada cañera KTP —el modelo CCA-5000—, cuyo primer ejemplar de la Serie Cero se expone en la feria expositiva de Cubaindustria 2014 luego de estar un mes cortando caña en los campos cubanos, despertó el interés del canciller de Belarús, Vladimir Makei.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores de ese país —con un gran desarrollo en la producción de maquinaria agrícola— recorrió la víspera la Feria, acompañado por el ministro cubano de Industrias, Salvador Pardo Cruz.

El diplomático mostró entusiasmo al escuchar de los representantes de los diseñadores cubanos que la CCA-5000 —cuyo primer ejemplar fue fabricado en China— ha demostrado halagüeñas capacidades técnicas, alto nivel de automatización y bajo impacto medioambiental sobre los suelos, al no provocar su compactación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.